Al Momento Salud y Educación

CN conoce proyecto para eliminar uso obligatorio de la mascarilla

Tegucigalpa, Honduras.- El congresista por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, presentó un proyecto de ley orientado a derogar el Decreto Legislativo 58-2020, publicado en fecha 23 de mayo del año 2020 en el Diario Oficial La Gaceta No. 35,261, contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad.

En Honduras, la pandemia del COVID-19 ha disminuido, esto gracias a la alta cobertura de las jornadas de vacunación que se han realizado en todo el territorio nacional y a todas las medidas de bioseguridad como ser la distancia, lavado constante de manos, que cada ciudadano realiza día con día.

Esto ha logrado que los índices de contagio hayan disminuido, logrando cero hospitalizaciones en los diferentes centros asistenciales del país.

Una de las medidas de bioseguridad que ha implementado en el país desde el inicio de la propagación del virus, ha sido el uso de la mascarilla o cubre boca de manera obligatoria cuando se asista o permanezca en lugares públicos o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio.

El mismo está bajo el Decreto Legislativo 58-2022 contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad, con el fin de evitar contagios masivos del coronavirus en la población hondureña.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1585442071825063936&lang=es&origin=https%3A%2F%2Ftnh.gob.hn%2Fnacional%2Fcn-conoce-proyecto-para-eliminar-uso-obligatorio-de-la-mascarilla%2F&sessionId=badc82c6811ef7a6e552f50e3a563ef4bf0d69f0&theme=light&widgetsVersion=1c23387b1f70c%3A1664388199485&width=550px

Otras afectaciones

Sin embargo, el mismo uso constante ha conllevado a adquirir ciertas afectaciones a la salud, provocando cansancio, fatiga y dificultad respiratoria, así como la aparición de dermatitis en cara.

En ese sentido, se estudiará en el Legislativo hondureño la derogación del Decreto Legislativo 58-2022 sobre el uso obligatorio y permanente de la mascarilla o cubre boca; esto sin perjuicio de que la población a su consideración, siga haciendo uso de la misma, como una medida de bioseguridad personal.

Related Posts

  1. Maria Estrada says:

    Yo creo que el covid 19 ya no es tan contagioso gracias a las intensas jornadas de vacunación, entonces pienso que deberían dejar el uso opcional para las personas que tienen como mínimo 2 dosis y los que no tienen ninguna dosis de la vacuna que usen la mascarilla obligatoriamente ya que son los que más riesgo tienen de infectarse.

  2. Karla Valeria says:

    Considero qué el uso de la mascarilla es imprescindible, no sólo para evitar el contagio del covid, sino, varias enfermedades.
    Debería mantenerse su uso en lugares requeridos, ya que, se cuida a ella y a las personas qué lo rodean.

  3. Me parece bien la derogación de ese decreto, para responsabilidad de cada ciudadano que se deje libre quien quiera seguirse cuidando que lo haga y quien no, pues no ya que el Covid 19 a disminuido casi a un 100% de que no hay contagios en los cuales se puede arriesgar la población, en lo personal me parece que lo deben dejar como una forma de cuidarse cada quien.

  4. Joel Jasiel Ramos Acosta says:

    Considero que es una mala decisión la propuesta de derogar la ley del uso obligatorio de la mascarilla porque su utilización es buena para evitar contraer el virus, hay épocas en donde la oleada de infectados disminuye y en otras aumenta por eso mucha gente cree que el patógeno no volverá a proliferarse, por lo tanto para mi esa ley debe seguir vigente, pero si el Congreso Nacional decide eliminar el decreto pues ya quedara en manos de la sociedad de seguirse cuidando o exponerse.

  5. Nathaly Cáceres says:

    En lo personal, opino que el uso de la mascarilla o las medidas de bioseguridad, desde hace varios meses ya es algo opcional, es más común encontrar a las personas sin mascarilla que con ella, pero repito, esto ya es algo opcional, sin importar que derogen esta ley, todos somos libres de usarlas o no, cuando lo creamos indicado.

  6. jenifer vasquez says:

    claro que ha disminuido los casos de covid 19 gracias a las vacunas y medidas de seguridad , pero creo que todavía no es tiempo de que se quiten totalmente, a mi parecer prefiero afrentar los riegos de dermatitis y otras causa de las mascarillas que contagiarme de covid , creo que deberían de eliminarlas cuando no se en absoluto ningún caso

  7. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Si, yo creo que ya es necesario dejar el uso de la mascarilla, puesto que a muchas personas les está afectando de alguna manera, además el número de contagiados por covid-19 en nuestro país ha disminuido y considerando que la mayoría de la población hondureña ya está vacunada, Entonces si se puede prescindir de la mascarilla. Así que en mi opinión estoy de acuerdo con el congresista Qué llevó al pleno ese proyecto de ley.

  8. Abraham Vallejo says:

    Creo que es un error quitar la mascarilla, ya que el covid aun sigue entre nosotros, y es cierto que no tiene la misma tasa de mortalidad como en un inicio, pero no deja ser peligroso, porq yo he visto casos que ya con vacunas se escapan de morir.

  9. Kimberly Vásquez says:

    En lo personal considero que el uso de mascarilla es muy importante, y aunque el covid ya ha disminuido no se puede asegurar que no podamos contraerlo. Las vacunas han ayudado mucho, pero también son muchas las personas que no tiene ni la primer dosis.

  10. Sayra Aguilar says:

    Si bien es cierto la pandemia ha disminuido, sin embargo no es bueno confiarse, a mi parecer deberíamos seguir utilizando todas las medidas de bioseguridad en todo momento sea estando fuera o dentro de nuestros hogares, el uso de mascarilla debe dejarse cuando se confirme completamente que la pandemia se fue y ya no hay riesgos de posibles contagios.

  11. Diana castillo says:

    Recuerden que todavía hay COVID ya no hay un brote tan alto como antes pero todavía está y es bueno que aún sigamos usando las mascarillas aunque algunas persona ignoran esto

  12. Valeria Solís says:

    Me parece que en general las personas ya están más relajadas con la mascarilla, no obstante, si se hace opcional, los casos van a incrementar por la naturaleza del virus. Me parece que en lugares abiertos debería ser opcional, pero en lugares cerrados y con poca ventilación, la mascarilla debe permanecer obligatoria.

  13. En mi opinión ya no es necesario andar mascarilla , la gente en los estadios , conciertos en discos no la utilizan y creo que deberían de dejarlo a decisión propia de quien desee utilizarla .

  14. Carminda Cayetano says:

    El uso de las mascarillas es necesario en un país como Honduras donde aún no se cuenta con abastecimiento de medicamentos en los hospitales.

    En lugar de estar inventando cosas, deberían crear o proponer al menos proyectos para mejorar los hospitales que aún carecen de higiene, insumos y albergues para familiares de pacientes.

  15. Kristhy Dayanara Matute says:

    Hay que recordar que aún hay COVID, pero cada quien se cuidar por si solo, yo estoy de acuerdo que eliminen las mascarillas.

  16. Buenas noches. Gracias a las vacunas esta enfermedad ha disminuido bastante, pero, no es para confiarse. La Covid-19 todavía sigue vigente en nuestro país, conozco casos de personas que se han puesto grave de esta enfermedad aún con 2 o 3 dosis. A mi criterio, en lugares como: Centros educativos, iglesias, Unidades de trasporte, Centros comerciales, hospitales, oficinas de trabajó, el uso de la mascarilla debe ser obligatorio. Ya en lugares donde hay un espacio amplio y que hay suficiente espacio deberia ser opcional el uso de la mascarilla. No hay que bajar la guardia, a pesar de que últimamente esto se ha calmado. Hay que seguir con el cuidado necesario para evitar esta enfermedad.

  17. Esta decisión de eliminarla completamente creo que es un poco apresurada, debido a que el contagio de esta enfermedad a disminuído por el uso constante de esta medida. Al eliminarla se estaría exponiendo completamente a un rebrote de dicha enfermedad, mas en las grandes ciudades y centros donde las personas ya retornaron a sus vidas normales. La mascarilla a sido una herramienta escencial para evitar futuros casos de covid y otras enfermedades que se transmiten de forma aérea, considero que aún debería dejarse el uso de esta.

  18. Helena Alejandra Pineda Trejo says:

    El uso de mascarilla ya es una decisión personal de cada ciudadano, sin embargo, las mascarillas pueden ayudarle a protegerse y proteger a los demás del COVID-19 y sabes que Honduras no tiene la mejor estructura de salud del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *