Al Momento El informativo en el interior

Evalúan en Copán una variedad de maíz con alto contenido en zinc

Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), evalúa los rendimientos y adaptabilidad de una variedad de maíz con mayor contenido en zinc, en el departamento de Copán.

Lo anterior, se realiza con la finalidad de dotar de tecnologías agrícolas a productores nacionales, en este caso con la introducción de la variedad BO1 de maíz.

Para el estudio, los técnicos de la regional de DICTA en Copán, se trasladaron a la comunidad de Calzontes, en el municipio de Santa Rosa de Copán, para realizar la validación haciendo énfasis en el comportamiento agronómico y los rendimientos como; el tamaño de la mazorca, número de granos y el número de hileras.

En Honduras, las áreas sembradas con semilla mejorada indican que existen barreras para la adopción de esta tecnología, entre los obstáculos son la disponibilidad oportuna de la semilla para los agricultores, problema de calidad y/o adaptabilidad de la semilla y disponibilidades de fondos para la compra de este insumo.

Las variedades de maíz biofortificado, contiene zinc de forma más alta en comparación con otras variedades. El zinc ayuda al sistema inmunitario a combatir variedades y virus que invaden el organismo humano.

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, mediante la SAG-DICTA, reactivará las estaciones experimentales para ejecutar los programas de generación y transferencia de tecnologías para disponer de variedades de semillas a los productores, con tolerancia a los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades y variedades con mayor valor nutricional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *