Al Momento Internacionales

Una vida en libros: cronología de obras de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez publicó 42 libros entre 1955 y 2010. Novelas de realismo mágico, cuentos, crónicas periodísticas y memorias trazan el perfil de la vasta bibliografía del colombiano Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado jueves a los 87 años en Ciudad de México.

– «La Hojarasca» (1955) es la primera novela de García Márquez, donde apareció por primera vez el ficticio pueblo de Macondo, que se inmortalizó en «Cien años de soledad»; y «Un día después del sábado» cuentos sobre la inexplicable muerte de los pájaros en un recóndito pueblo.

– «Los funerales de la Mamá Grande» (1962) reúne ocho cuentos, entre otros «La viuda de Montiel» y «Rosas Artificiales»; y «La mala hora», del mismo año, es un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva.

– «Cien años de soledad» (1967) narra la historia de la familia Buendía durante siete generaciones en el ficticio Macondo y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

– «Isabel viendo llover en Macondo» (1968), emblemático monólogo de realismo mágico, y «La novela en América Latina: Diálogo» (1968) reflexiones con Mario Vargas Llosa.

– «Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre» (1970) es el título completo de la obra.

– «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada» (1972) es una novela corta que relata la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde la muerte de su padre, que al llegar a la adolescencia la prostituye para mantener su antiguo nivel de vida.

-Los cuentos «Ojos de perro azul» y «El negro que hizo esperar a los ángeles» (1972); «Cuando era feliz e indocumentado» (1973), crónicas, artículos y reportajes; «Chile, el golpe y los gringos» (1974).

– «El otoño del patriarca» (1975) es una novela considerada una fábula sobre la soledad del poder, que se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

– «Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972» (1972); «Crónicas y reportajes (1976); «Operación Carlota» (1977), crónica sobre la misión militar de Cuba en Angola; mientras que en 1978 publicó «Periodismo militante», las crónicas «De viaje por los países socialistas» y «La tigra».

– «Crónica de una muerte anunciada» (1981), una de las novelas más populares del autor, narra la historia del casamiento de Bayardo San Román y Ángela Vicario, y cómo el primero pretende asesinar a Santiago Nasar luego de celebrar la boda y descubrir que su mujer no es virgen, considerando culpable a aquel joven; y del mismo año «Obra periodística».

– «Viva Sandino» (1982), texto sobre el frente sandinista nicaraguense; la magistral crónica «El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo»; y «El olor de la Guayaba» (1983), conversaciones con el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

– «El amor en los tiempos del cólera» (1985) es una extensa novela que relata el triángulo amoroso entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza, quien está dispuesto a esperar por el amor de su amada casi toda una vida.

– «La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile» (1986) entrevista al director de cine tras 12 años de exilio; y «Diatriba de amor contra un hombre sentado», monólogo sobre una esposa en la antesala de sus bodas de plata.

– «El general en su laberinto» (1989) es una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, y el viaje que lo llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

– «Notas de prensa 1961-1984» (1990).

– «Doce cuentos peregrinos» (1992) reúne una docena de cuentos escritos a lo largo de 18 años, entre ellos, «Buen viaje, señor presidente», «La santa», «El avión de la bella durmiente» y «Sólo vine a hablar por teléfono».

– «Del amor y otros demonios» (1994) relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, quien luego de ser mordida por un perro rabioso, sospechan que se contagió esa enfermedad y está poseída, por lo que deciden encerrarla en un convento.

– «Noticia de un secuestro» (1996) libro de no ficción que aborda el narcoterrorismo colombiano, donde el autor detalla el secuestro y los días de cautiverio de un grupo de colombianos víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, en 1990.

– «La bendita manía de contar» (1998) es un libro que recoge uno de los talleres de guión cinematográfico dirigidos por García Márquez en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), donde el escritor desgrana los secretos del arte de contar.

– «Vivir para contarla» (2002) es el primer tomo de las memorias del autor -que planeaba publicar en tres partes-, en el que relata cómo fue su vida en el periodo comprendido entre su nacimiento y su partida como corresponsal a Europa, en 1955, donde además explica cómo y por qué decidió ser escritor y periodista.

– «Memoria de mis putas tristes» (2004) es una novela que cuenta la historia del primer amor de un anciano de 90 años, Mustio Collado, que revive gracias a la platónica relación con una adolescente, donde se refleja la preocupación del autor por la vejez, la decadencia y el miedo a la muerte.

– «Yo no vengo a decir un discurso» (2010) reúne 22 textos que recorren toda su vida, desde el que escribió a los 17 años para despedir a sus compañeros de graduación en el Liceo de Zipaquirá en 1944, hasta el que leyó ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir 80, en 2007.

– La biblografía se completa con «Cómo se cuenta un cuento» y «Me alquilo para soñar» (1995); «Por un país al alcance de los niños» (1996); «Por la libre: obra periodística 1974-1995» (1999); «Todos los cuentos» (2012), compilación de 41 relatos.

D24ar.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *