Al Momento Nacionales

Delegación hondureña viaja hoy a la ONU para garantizar instalación de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras- La Presidenta Xiomara Castro, anunció que una delegación oficial de su Gobierno viajará hoy a Nueva York para reunirse con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar la instalación de una comisión anticorrupción en el país.

La misión de alto nivel irá con el objetivo de “concretar la llegada de la Misión Internacional Contra La Corrupción y La Impunidad”, dijo Castro durante el lanzamiento de la Red Solidaria en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho.

La delegación oficial la encabezará el canciller Eduardo Enrique Reina, y el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana.

El 27 de enero, al asumir el poder, la mandataria hondureña prometió retomar la lucha en Honduras contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general de la ONU, António Guterres, para la creación de la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH).

La ONU envió en mayo una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de Castro y se está a la espera de que Naciones Unidas confirme el siguiente paso para instalar la CICIH en Honduras.

El Gobierno entregó en agosto a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la comisión anticorrupción.

El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *