Al Momento Nacionales

SENASA para combatir la Influenza Aviar, mantiene bajo vigilancia más de 28 mil aves de traspatio

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA ha identificado dos focos de Influenza Aviar en Pelícanos silvestres que fueron detectados en la costa Atlántica de país, el primero en La Ceiba, Atlántida y el segundo en el municipio de Puerto Cortés.

Durante la inspección realizada se encontraron 98 casos de aves de tránsito, de esos 93 estaban muertos en las playas y los otros cinco fueron sacrificados.

A la fecha se han recolectado muestras y visitado 50 barrios y colonias en las áreas focales que es un kilómetro a la redonda de donde se dieron los primeros casos.

Luego la peri focal que son los tres kilómetros siguientes y luego la zona 12 de o tapón que son a los ocho kilómetros.

Hasta el momento se han tomado 1,457 muestras y se han realizado 57 encuestas epidemiológicas. Un total de 28, 896 pelícanos están siendo analizadas.

Con el fin de evitar la propagación y combatir la enfermedad de Influenza Aviar detectada en aves de convivencia marítima en pelícanos, se han activado los cercos epidemiológicos para evitar el contagio a aves de corral, declarando emergencia sanitaria para los próximos 90 días.

Se mantienen equipos trabajando en las zonas; focal, peri-focal y de vigilancia. En el foco uno se ha caracterizado la totalidad de la zona costera y se mantienen en monitoreo las poblaciones de aves traspatio en mayor riesgo las cuales hasta este momento se encuentran sanas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *