Al Momento El informativo político

Congreso Nacional trabaja en el proyecto de ley para declarar Zona Forestal Protegida a la cuenca de la Aldea Suyapa

El Poder Legislativo, a través de la Comisión de Medio Ambiente, que preside el congresista Ariel Montoya, trabaja de manera conjunta con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en el proyecto de ley que busca declarar el “Refugio de Vida Silvestre Suyapa”, la cual abarcaría el cerro Triquilapia y Uyuca, en la capital.

Esta área protegida comprende aproximadamente 5 mil hectáreas entre los municipios del Distrito Central, Valle de ángeles, Santa Lucia y San Antonio de Oriente, todos convergentes a inmediaciones de la aldea y basílica de Suyapa, de allí su nombre.

El Refugio de Vida Silvestre Suyapa es de suma importancia para la conservación de una diversidad de fauna y flora, para la purificación del aire de la ciudad capital, abastecer de agua a las comunidades aledañas y otros servicios ecosistémicos; además, de poseer un valor cultural y religioso para el país.

El pasado martes 10 de enero, el ICF hizo público el acuerdo con correlativo 042-2022 para dar a conocer la pretensión del Estado de Honduras en declarar, mediante decreto aprobado por el Congreso del Pueblo, la zona antes señalada como Refugio de Vida Silvestre Suyapa.

“Esperamos poder lograr esta aprobación en los días cercanos al 3 de febrero, día de la Virgen de Suyapa, por lo que representa. Desde el Congreso del Pueblo estamos trabajando para acelerar un proceso de declaratoria que antes se trabaja 2 años, hoy lo podremos lograr en 7-8 meses”, detalló el congresista Ariel Montoya.

Cabe destacar, que el congresista Jari Dixón presentó un proyecto de Ley encaminado justamente a declarar refugio forestal a esta misma zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *