Al Momento Nacionales

Programa del Bono Ganadero avanza de manera rápida y eficaz



Un total de 9,321 productores han sido beneficiados a la fecha, según los avances que reportan técnicos del Programa Presidencial del Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de la subsecretaría de Ganadería a nivel nacional.


Este programa fue lanzado recientemente el mes pasado por la titular de la SAG, Laura Suazo junto con autoridades del Gobierno de la Republica, representantes del Congreso Nacional, técnicos, productores, entre otras personalidades.


El programa reporta avances significativos en 12 departamentos según un cuadro de avances en los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho, Santa Barbara, Yoro y Cortes.


Las acciones tienen como meta llegar a cubrir a unos 13,000 mil pequeños productores pecuarios.


Selvin Amaya coordinador del programa del Bono Ganadero de la SAG, señaló que las acciones que se realizan tienen cobertura en lugares donde nunca se habían atendiendo a los productores y los mismos se encuentran muy motivados con el desarrollo del programa.


El funcionario señaló que antes de entregar algún beneficio se capacita bien al productores para que pueda aprovechar bien los recursos que se les entrega, se capacita en temas de como mantener el pasto, mantenimiento de las cercas eléctricas, entre otros temas.


Informó Amaya que, en cuanto a las entregas del Botiquín Veterinario, este se comenzará a entregar en los próximos días.


¿Qué es el Bono Ganadero?
El Bono Ganadero, es un proyecto de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.


La inversión del programa del Bono Ganadero es de L 50 millones, ejecutado por la SAG, través de la subsecretaría de Ganadería, dirigida por el viceministro Ángel Acosta.


Este programa se aplica por primera vez en el país y consiste en su primera fase en la entrega de semilla de pasto, plan de vacunación, Kit de cerca eléctrica y botiquín veterinario.


Además, se contempla establecimiento de las Escuelas de Campo (ECA), entre tanto, las entregas de cercas eléctricas están orientados a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.


Segunda fase
En la segunda fase se realizará el diseño, inicio y finalización de un Centro de Reproducción Bovina, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas con el fin de tener toros de registro, para colecta de semen y posteriormente incursionar en la transferencia de embriones, que estarán al servicio de los pequeños productores a nivel nacional.


Las otras dos infraestructuras son plantas de procesamiento de lácteos, una en la comunidad de Pisijire, Dulce Nombre de Culmí y la otra en San Pedro de Catacamas, en Olancho. También se construirá una planta para mezcla de concentrados, en Pisijire, que beneficiará a unos 100 productores de la zona y otros de sus alrededores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *