Al Momento El informativo finanzas - economía

OIRSA y Taiwán destinarán 3 millones de dólares para prevenir enfermedad en banano

Con el objetivo de prevenir y controlar la enfermedad del Fusarium Raza 4 Tropical, en plantaciones de banano y plátano en el norte de la región centroamericana, autoridades de La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, el Gobierno de la República de China (Taiwán), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firman Acta para el inicio de Operaciones de Proyecto Regional.

Este Proyecto Regional será ejecutado en Honduras, Belice y Guatemala y tendrá una duración hasta el 31 de agosto de 2025, cuya iniciativa será cofinanciada por la República de China (Taiwán), y el OIRSA con un monto total de 3,173,330 dólares estadounidenses.

Uno del objetivo del mismo es ayudar a los tres países en el fortalecimiento de sus capacidades de diagnóstico de la enfermedad en plantas, lo que incluye el establecimiento de la tecnología a nivel de campo, así como la generación de capacidades para los trabajadores de laboratorio y la publicación de documentos técnicos.

“El Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es la plaga más devastadora para la industria bananera en el mundo y actualmente, Centroamérica se encuentra en alerta por la presencia de esta enfermedad en países cercanos, su prevención en Honduras y los demás países del istmo es de suma importancia”, dijo Laura Elena Suazo Torres, titular de la SAG.

Por su parte, Óscar Zelaya Estradé, director ejecutivo del OIRSA manifestó, que “con la dispersión de la enfermedad en Sudamérica, el Fusarium R4T ha pasado de ser considerado una amenaza para el cultivo de banano y plátano en la región centroamericana, y para todas las familias de productores que dependen de este cultivo”.

En ese sentido, la Embajadora de la República de China (Taiwán), en Hondura Vivia Chang, expresó que a través de este proyecto “compartimos la experiencia exitosa nuestra, que hemos alcanzado con la herramienta de tecnología satelital y variedad resistente, un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de musáceas”.

Durante el evento Chang, entregó a las autoridades en calidad de donación, un equipo de PCR para fortalecer la capacidad de diagnóstico sanitario y fitosanitario en el cual se contó con la presencia de Ángel Emilio Aguilar director general de la SAG- Senasa y Moisés Molina representante de OIRSA en Honduras.

Cobertura del Proyecto
Dentro del proyecto, también se contempla la introducción de una variedad de planta resistente a Fusarium R4T proveniente de Taiwán, además este país ayudará a Honduras, Guatemala y Belize a establecer capacidades de certificación y diagnóstico para semillas sanas, un registro de variedades y la preparación de los procedimientos para su legalización después de completar la validación de la variedad taiwanesa.

Related Posts

  1. Que bueno que Haci se preocuparan por la educación en las intuiciones hondureñas,que bueno que Haci se preocuparan por los hospitales ya que ni para medicamentos tienen,ni para una pinta de sangré,que lastimosamente desperdician el dinero en otras cosas menos importantes.

  2. Realmente esta es una muy buena noticia ya que el banano es el segundo producto que más importa nuestro país y es aún mejor el saber que esta ayuda es en forma de capacitaciones, ya que de esta manera nuestro país ya contara con expertos que puedan diagnosticar este tipo de enfermedades en las plantas.

  3. Irma Gonzalez says:

    Excelente ayuda para Centroamérica porque principalmente Honduras es un gran productor de bananos específicamente en la zona norte de nuestro país, ya con esas ayudas sirven para el cuidados de las plantas previniendo enfermedades y no dejando caer la productiva del mismo ya que muchas familias sobreviven de eso.

  4. Itala Martínez says:

    Me parece muy bien ese tipo de ayudas para el país ya que en verdad lo de la producción de ciertas plantas ha sido una gran perdida para los grandes y pequeños productor hablando así como en el caso de la producción del banano y otras mas que se han visto afectadas por los bruscos cambios de clima y no hablar por los fenómenos naturales que han ocurrido estos últimos años.

  5. Maylin Rodriguez says:

    Realmente es muy buena la iniciativa de invertir en el sector bananero, Honduras se ha caracterizado por ser un gran exportador de banano a nivel mundial, con una buena iniciativa y disposición por partes de los órganos encargados de la agronomía se tomen el tiempo de poder levantar la economía y así mismo haya preocupación por otras problemáticas del país.

  6. Honduras al ser potencia bananera, esta ayuda llega en gran medida a fortalecer más al cultivo y promoverá más ganancias, hacia las familias de este rubro, y que bueno que también contaron con nuestros hermanos centroamericanos también Guatemala y Belice.

  7. Abraham Vallejo says:

    En hora buena para los agricultores de banano y en general, ya que estamos recibiendo ayuda de parte de países amigos y así fortalecer unos de los productos con mayor producción en el país. Espero estos fondos le den buen uso.

  8. Paula Sarahí Idiáquez Alvarado says:

    Que bonito sinceramente que ayuden a mejorar los fuertes de mi amada patria como ser el área de plantación bananera, ya que Honduras podría llegar a ser un gran exportador de tal producto si se siguiera invirtiendo tanto en cuidados y educación respecto al cultivo, y que interesante que traigan producto del extranjero resistente a esa enfermedad para sembrar, eso será una gran inversión para nuestro país.

  9. La iniciativa de invertir en la industria bananera es realmente una muy buena iniciativa. Honduras ha sido conocido durante mucho tiempo como el principal exportador mundial de bananos. De igual forma, es una gran ayuda para los agricultores y de esta forma se obtenga más plazas para empleo. En mi opinión también deberían de crear más proyectos que también brinden solución como el abastecimiento de medicamentos, mejorar la educación, la inseguridad etc.

  10. Guillermo Santos says:

    Estoy de acuerdo que se hagan tratados de estos con países extrangeros para buscar el desarrollo de los comercios locales como en este caso y que es el sustento para numerosas familias que tienen como principal negocio el cultivo, espero que los gobiernos que acordaron el trato hagan un buen uso de las ayudas que se han firmado para poder solucionar esta problemática.

  11. Maria Jose Zavala says:

    Gran iniciativa en favor de la producción bananera que es lo que nos destaca como país, es de suma importancia proteger el cultivo para que su exportación siempre se mantenga de calidad; y que bueno que además de Honduras los países vecinos también reciban de esta ayuda que nunca esta de más ni de sobra.

  12. Cintia Dinoska Buezo Escobar says:

    Me parece bien las ayudas que les estan brindando a los productores del banano ya que es un producto que se exporta y esto ayuda a la economia del pais.

  13. El banano es una fruta que nuestro país exporta, me parece muy bien que estén ayudándo a los productores ya que esto mejorará su calidad; Honduras no está para más «catástrofes».

  14. Brayan Ordoñez says:

    La dispersión de la enfermedad en mención es una gran una amenaza para el cultivo de banano y plátano en la región centroamericana, sobretodo para todas las familias de productores que dependen de este cultivo y por supuesto a la economía del país que en gran parte se debe a la exportación de este producto. Enhorabuena con la ayuda del gobierno de Taiwán esa donación de 3 millones de dólares sera pieza clave para la prevención de El Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

  15. Cristhian Matamoros says:

    El apoyo hacia el sector agricola es de suma mportanca en Honduras debido a que gran parte de su economia se basa en esta patentte, es por ello que este proyecto genera un beneficio indudable, asimismo hablando de los paises vecinos al norte de la Republica.

  16. Marggie Vijil says:

    Proyectos como estos se deberían de promocionar más. El sector agrícola es uno de los pilares de producción de nuestro país; por el cual, es de suma importancia invertir en ellos. La salud y su. bienestar es primordial. Al igual, se podría sugerir el invertir más en ellos; ya que, considero que no reciben la atención necesaria.

  17. Charile Agüero says:

    Que bueno seguir destacando con estas grandes noticias para el país, lastima que las cosas buenas no se mencionen o destaquen tanto para que apoyemos mas y que buena ayuda por parte de Taiwán sólo se espera que el gobierno sepa manejar bien esta donación.

  18. Suany Aguilera says:

    Es una muy buena noticia que paises extranjeros inviertan y apoyen a nuestro país, ya que el banano es uno de los productos con mas exportación en nuestro territorio.

  19. Es gratificante el saber de la ayuda monetaria para combatir esta enfermedad en las plantaciones de banano y plátano, que seguro representa un alivio para muchos ya que se podrá lidiar con el problema, y así evitar la pérdida de muchas cosechas, esperemos sepan administrar los recursos de la ayuda.

  20. Este tipo de convenios o ayudas realmente favorecen a Honduras y se fortalecen más los lazos entre los países, además es de suma importancia el fortalecimiento y la expansión de conocimientos para los trabajadores de este campo. Experimentar con nueva tecnología la agricultura ya es un paso más para poder trascender en el sector agrícola.

  21. Gabriela Cotarelo says:

    Estas noticias son muy positivas para nuestro pais, se espera que cumplan con legalidad, es vital que instituciones extranjeras puedan depositar su confianza en Honduras, ya que la seguridad alimentaria debe tener gran relevancia en nuestra patria.

  22. Es bueno que se le dé atención a este sector, que durante decadas fue el estandarte en exportaciones en el país y que en los ultimos años se a visto muy afectado por las tormentas tropicales que afectaron Honduras en los años 2020 y 2022.
    Y que gracias a esto se a visto disminuida la producción del banano, incrementando su precio, es bueno que se le dé atención y los niveles de producción suban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *