Al Momento El informativo finanzas - economía

El BID recibe la Presidencia pro tempore del G16+ para el primer semestre de 2023

TEGUCIGALPA, Honduras – El día de hoy, la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas efectuó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del G16+ al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el primer semestre de 2023. 

El G16+ es un foro de convergencia de la cooperación internacional en Honduras surgido en 1988 como respuesta a la emergencia provocada por el huracán Mitch. que funciona coordinadamente. La Presidencia es ejercida de manera semestral por los organismos internacionales que lo conforman.

 “Para el Grupo BID es un honor asumir la presidencia de este importante grupo de trabajo desde donde se da seguimiento a distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Honduras que promueven el desarrollo del país procurando optimizar la coordinación de la cooperación internacional”, señaló  María José Jarquín, representante del Grupo BID en Honduras.  “Durante este primer semestre de 2023 continuaremos los enriquecedores diálogos e intercambios de información con el gobierno y otros actores de la sociedad en torno a temas como la prevención y la gestión de desastres naturales, la lucha contra la corrupción, y la política de protección social, entre otros”, concluyó.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Harding Shackelford, compartió los principales logros alcanzados durante su Presidencia Pro Tempore, destacando entre ellos las presentaciones de estrategias y planes nacionales sobre la gestión y coordinación de la cooperación internacional, la situación de seguridad alimentaria en el país, el desplazamiento forzado, la transparencia y lucha contra la corrupción, y la educación para lograr mayor entendimiento, empalme y eficiencia en el trabajo conjunto. Asimismo, se realizaron  mapeos de proyectos de cooperación internacional y de los mecanismos de respuesta a emergencias y su conexión con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el propósito de logra  un impulso más eficiente.

Dicha agenda fue relanzada durante el período que acaba de concluir y tanto el Gobierno como los cooperantes internacionales reafirmaron su compromiso en impulsarla, destacando el enfoque de igualdad de género, derechos humanos y lucha contra las desigualdades. Además, se realizó el III Foro de Eficacia de la Cooperación, en el que se destacó la importancia de que el Gobierno lidere los esfuerzos de cooperación para que esta sea efectiva.

“El cambio es posible, el liderazgo del Gobierno es necesario y trabajar juntas y juntos es esencial. Sabemos que con el período de presidencia que hoy asume el BID continuaremos impulsando la eficacia de la cooperación en Honduras para que nadie se quede atrás”, comentó Alice Shackelford al presentar su informe.

El vigésimo quinto período presidencial que se inicia este año contó con la participación de  autoridades de gobierno conformadas por el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, y el BID como Presidente pro tempore. Durante su presidencia el BID contribuirá a articular los esfuerzos de los cooperantes para incidir en mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía y en el estado de derecho de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *