Al Momento Salud y Educación

Secretaría de salud y ONCAE imparten capacitaciones a directores y administradores de regiones y hospitales

Este día las autoridades de la Secretaría de Salud realizan capacitación de modalidades de contratación según la ley de contratación del estado y su reglamento.

Dicha capacitación es dirigida a los directores, administradores y responsables de compra de las regiones departamentales por los técnicos de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).

“Esta capacitación ha surgido como una necesidad de poder capacitar a este personal, en lo que tiene que ver con los procesos de contratación privada, pública y compras menores” expresó Florentino Pavón, Gerente Administrativo de la Secretaría de Salud.

Los procesos de compra abarcan la adquisición de bienes y servicios de los diferentes hospitales y regiones en los que se contemplan compras de medicamentos, material quirúrgico, compra de equipo y todos los insumos que estos necesitan para la atención de los pacientes.

Asimismo, se incluyen los servicios de alimentación que requieren los hospitales para poder proveer los mismos.

Tipos de licitación

Pavón indicó que “los procesos de contratación ya están establecidos en la ley, pues las disposiciones generales del presupuesto ya señalan y tienen establecido los montos para realizar los procesos de contratación”.

Las licitaciones privadas se pueden hacer cuando los montos no excedan un millón de lempiras. Si se excede de este monto se convierte en una licitación pública.

Cabe destacar que las compras menores de trescientos mil lempiras se pueden hacer a través de compra menor.

Para terminar Pavón manifestó que los procesos de compra mediante contratación directa están autorizados a través de la prórroga del decreto de emergencia del año pasado, según el PCM-04-2023 en el congreso nacional.

La jornada tiene una duración de 8:30 am-4:00 p.m. con tres segmentos: Capacitación de Planificación de Adquisiciones Públicas, Capacitación Modalidades de Contratación y Capacitación de Contratación Directa dirigida a los directores y administradores de las diferentes regiones de salud y el día de mañana será dirigida para los diferentes directores de hospitales.

Related Posts

  1. Mario Daniel Ramírez Arguijo says:

    Las capacitaciones ayudan a mejorar a cualquier persona en el trabajo que desempeñe. Directores y administradores son la cumbre en lo que a puestos se refiere dentro de una compañía, pero siempre se puede aprender más para mejor el desempeño individual y sobretodo, grupal dentro de una organización.

  2. La realización de dichas actividades, permite que exista una mejor preparación teniendo en cuenta, que se obtienen mejores resultados, en el ámbito de la salud es esencial que se trabajé en base al profesionalismo, por la misma exigencia que requiere.

  3. Las capacitaciones son esenciales en todo ambito de la vida y aun mas en el area de salud donde tienen que atender lo mejor posible y amablemente, ser profesionales y dar lo mejor de ellos a la hora de atender a los pacientes. El ser bastante rigido a la hora de elegir este personal es importante tener conocimiento y estar bien capacitados para desempeñar esos puestos que se les asignaran.

  4. Francis Juanez says:

    Las capacitaciones en el área de salud son muy importantes ayudan a los médicos que se mejoren relaciones y que sean productivos.

    En cuanto a los directores de hospitales ayuda a mejorar la relación con los empleados y como administrar bien un centro medico.

  5. Marggie Vijil says:

    Son pocas las empresas que hoy en día se interesen en que sus empleados se sigan formando. Estar en constante desarrollo debe ser uno de los principales objetivos de los profesionales; ya que siempre se aprenden cosas nuevas que ayudan a desempeñarse mejor.

  6. Que extraño que una institución publica pueda hacer licitaciones privadas, digo aunque una licitación sea publica o privada siempre es dinero del Estado el que se esta utilizando. Creo que el fin de estas capacitaciones es recordar a las autoridades de estos centros que existen procedimientos a seguir para realizar compras y que estas se deben de respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *