Al Momento El informativo finanzas - economía

Proyectan cultivo de 130 has de pitahaya o fruta del dragón para ser procesada y exportada

San Marcos de Colón, Choluteca.- Un total de 130 hectáreas de pitahaya o fruta del dragón es la proyección de cultivo que tiene la Asociación de Productores de Choluteca, para el presente año.

Los productores venderán su cosecha a una empresa dedicada a la transformación del fruto que procesa harinas y pulpa deshidratada para ser exportada a mercados internacionales.

Con este fin autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), realizaron una gira de campo en la comunidad de las Cañas en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, en la finca La Orejona.

El Vice ministro de Agricultura, Roy Lazo y la Directora del Programa Nacional Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro), María Mercedes Isaula, participaron del recorrido y reuniones.

En la gira se logró realizar una triangulación entre Gobierno, Productores, inversionistas y entes financieros del proyecto.

Wilson Galo, Presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Choluteca, dijo que , hay una gran expectativa para potenciar nuestro rubro para lo cuál necesitamos esta articulación de esfuerzos.

Este día se compartieron los avances en la región con lo que se tiene un panorama general lo que permitirá desarrollar el cultivo de pitahaya para que sea uno de los rubros que genere ingresos y empleo en la región sur del país.

Gracias a la SAG dirigida por la Ministra Laura Elena Suazo, por este apoyo porque es a través de la institución que estamos logrando este encuentro, aseguró.

La finca es pionera en la producción de Pitahaya de la Empresa de Inversiones del Trópico Seco, que es parte de la Asociación de Productores del departamento de Choluteca

Related Posts

  1. Natalie Flores says:

    ¡Qué excelente noticia esta!, ya que aumentará el desarrollo económico del país, por medio de esta nueva cosecha los productores podrán vender un producto diferente a los mercados extranjeros.

  2. ¡En serio! Que bueno estas son muy buenas noticias ojalá Honduras siga abriéndose paso en el área de la agricultura de frutas y verduras y logre expandirse esto generaría empleos e ingresos para muchas familias en el país y debe de implementarse en diferentes zonas.

  3. Una excelente noticia! Ya que esto trae un beneficio al país, porque genera empleos e ingresos económicos a muchas familias ojalá este tipo de actividades se dieran en más zonas del territorio nacional.

  4. Marlon Martinez says:

    Quien diría lo famoso que se puso la pitahaya en el país. Es una gran noticia que el país pueda exportarla. es una fruta que es buena para la salud y muy rica. Y la exportación ayudara ala economía del país.

  5. Tesla Berrios says:

    Maravillosa noticia
    Que En la gira se logró realizar una triangulación entre Gobierno, Productores, inversionistas y entes financieros del proyecto. Que benefician al sector agro del país

  6. Katherin Rodríguez says:

    Es una muy buena noticia, ojalá eso fuera con muchos otros frutos y árboles del cotidiano uso, donde generé más empleos y así se pueda ayudar a la población a crecer.

  7. Fátima Daniela Álvarez says:

    Queda demostrado una vez más que en el país se podría mejorar la situación económica de muchos hogares si las autoridades hondureñas apoyaran a los agricultores y su rubro, pues se sabe que Honduras tiene la capacidad de producir y exportar casi cualquier tipo de producto agricola. Lo cual no solo genera ganancias, sino también empleos.

    Así que, si el actual gobierno realmente desea mejorar la economía del país, el sector agricola debería ser una de sus prioridades.

  8. Cristhián J. Zuniga says:

    Muy buena idea de producir este tipo de fruta que predomina en consumo dentro de los mercados internacionales, esto permitira un alza en cuanto a desarrollo agroalimentario en el país, la fruta no es muy consumida en el país, pero se podria explorar el mercado porque si esta un procentaje de la población que consume esta fruta.

  9. Marggie Vijil says:

    La Secretaría de Agricultura y Ganadería ha estado muy activa e involucrada en las actividades de campo, proponiendo e impulsando proyectos. El adicionar la producción de esta fruta ampliara la variedad de frutas que Honduras produce y se puede explorar la posibilidad añadir nuevos frutos al mercado.

  10. Vender sus cosechas a una empresa la cual exporta a mercados internacionales será de gran beneficio para los productores de San Marcos de Colón, y si la demanda de pitahaya crece traerá ganancia para ese sector del país, ya que a consecuencia de esto se generaría más empleos.

  11. Cesar Jassir Gomez says:

    Así que, si el actual gobierno realmente desea mejorar la economía del país, el sector agricola debería ser una de sus prioridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *