Al Momento El informativo en el interior

Inauguran proyectos de energía renovable en Intibucá

Alrededor de tres mil 900 habitantes del departamento de Intibucá están siendo iluminados por el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), considerado como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.

Con la instalación se les dota de un sistema de energía limpia para iluminar su hogar que les permite conectar; tres bombillos, una lámpara bar, un teléfono celular, una radio y una computadora portátil.

PRONADERS a través de estos sistemas fotovoltaicos ilumina las viviendas de 660 familias de escasos recursos del departamento de Intibucá.

Son más de 1.1 millones de dólares los que PRONADERS, invierte en estos novedosos sistemas, que llegan hasta los hogares más retirados y antes olvidados del departamento de Honduras.

También se instalan paneles solares en Intibucá, Santa Barbará, La Paz y Copán, esto mediante el PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Anita Domínguez es una de las beneficiarias de paneles solares en Guascotoro, Intibucá, quien por décadas vivió en la oscuridad de las noches “antes compraba candelas, buscaba raíces de ocote para alumbrarme hacer la comida e irme a trabajar, mi casita estaba hasta llena de hollín”.

“Me siento alegre que tengo luz, agradezco a la presidenta por este proyecto, porque uno de pobre no puede comprar uno” relató Domínguez.

Related Posts

  1. Tesla Berrios Brito says:

    Me alegro mucho y nos permite hacer una refelexion de lo bendecidos que somos al tener el recurso de la luz electrica con mayor facilidad esta poblacion no han tenido las pocibilidades de coneccion o recursos que se nos hacen minimos como la energia electrica.
    me alegro por el gobierno y su esfuerzo.

  2. Creo que muchos damos por hecho que hoy en día todos contamos con los mismos servicios básicos, cuando esto no es así, es bueno ver que se dan este tipo de proyectos, pero la población no debe de ser conformista y exigir por sus derechos.

  3. Itala Martínez says:

    Un proyecto que beneficia bastante a las personas con bajos recursos, es bueno que realicen este tipo de entregas mas en este tipo de comunidades.

  4. Mario Daniel Ramírez Arguijo says:

    Nosotros, las personas que vivimos en la ciudad, nunca hemos tenido problemas relacionados con tener o no energía en nuestros hogares, este tipo de proyectos colabora en el crecimiento de las ciudades rurales, casi 4,000 personas serán beneficiadas y esperemos que no sea la última iniciativa.

  5. José Ventura says:

    Esto beneficia mucho a mas de 3 mil habitantes y eso es muy bueno.
    La energía eléctrica es muy vital para los seres humanos que ahora estas personas podrán tener ese beneficio.

  6. Irma Gonzalez says:

    Que bien, excelente proyecto por parte de PRONDERS ya que la energía es muy importante para para los pobladores ya que muchos de ellos son de bajos recursos económicos, y se les dificultad poder tener un sistema eléctrico en sus hogares.

  7. Esto demuestra como muchas comunidades aún necesitan muchos proyectos de agua, energía, educación, agricultura etc., nos hace ver como hay muchos lugares en Honduras que no cuenta con muchos servicios básicos que deberían de tener. Pero es bueno que este tipo de proyectos se esté realizando y agradecerle a la madre naturaleza que gracias a ella se puede conseguir energía de forma natural y sin dañar y contaminar el ambiente, de eso se trata de aprovechar los recursos naturales e ir innovando poco a poco.

  8. Que bueno que no se olviden de las comunidades pobres y que al menos se intente disminuir los niveles nefastos en los que viven muchas personas del los lugares más recónditos del país.
    Lo más importante es el hecho de utilizar energías limpias porque también hay que preocuparse por el medio ambiente l, este es un excelente inicio y ojalá mediante pase el tiempo se pueda ir mejorando la utilización de estas fuentes.

  9. Jennifer Irias says:

    Es un proyecto beneficiable para aquellas personas que no tienen las mismas oportunidades que otras, que han tenido que estar a oscuras en sus hogares y depender únicamente de candelas, es bueno que sigan ayudando a los habitantes de cada rincón del país.

  10. Christell Alexandra Canales Lagos says:

    Me da mucha alegría por este nuevo proyecto que inauguraron en Intibucá, ya que consideramos que la electricidad es un componente básico para el bienestar y la calidad de vida de las familias y la comunidad, también es un insumo clave para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y el país.

  11. Ilse Izaguirre says:

    En muchas de estas zonas están en la misma situación no tienen luz ,no conocen muchas cosas de las cuales nosotros la mayoría somos privilegiados,que felicidad an de sentir los pobladores de intibuca al poder ver con claridad,y que Honduras sea un país renovable dónde los que usan candiles para poder alumbrar en la noche se quede atrás que la energía la instalen en todo Honduras ! excelente labor!

  12. Marggie Vijil says:

    Excelente noticia para todos los habitantes de Intibucá; casi 4 mil personas están siendo beneficiadas con este proyecto. La energía eléctrica es de gran importancia y será de mucha ayuda para ellos.

  13. Guillermo Santos says:

    ¡Que buena noticia! es una bendición que se implementen proyectos que tengan como fin ofrecer estos servicios de primera necesidad a las regiones del país que no los poseen por diversas razones. No es todo lo que se puede hacer evidentemente, pero es un gran paso hacia adelante para la prosperidad de muchas regiones de nuestro país.

  14. Helena Alejandra Pineda Trejo says:

    Un proyecto con gran importancia para las persona de Intibucá. Puesto que, este tipo de proyectos son inversiones productivas de largo plazo con alto impacto ambiental, socioeconómico local y regional. Constituyen un mecanismo de vinculación de capital privado para la construcción de infraestructura pública y sus servicios asociados.

  15. Gracias al Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), considerado como el programa social más grande en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables. Ahora son mas de 3,900 habitantes beneficiados en el departamento de intibuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *