Tegucigalpa- Al menos una decena de profesionales del derecho que se habían auto propuesto y que habían quedado fuera del proceso, se someten esta mañana a pruebas del polígrafo como parte de los requisitos para aspirar a la titularidad del Ministerio Público.

La tarde del martes, después de haber sometido a 13 abogados a las pruebas del polígrafo y entre los cuales estarían los cinco nominados a fiscal general y fiscal general adjunto, las fisuras en el seno de la Junta Proponente que lleva el proceso de elección, se profundizaron lo que compromete la selección final de la nómina que deberán enviar al Congreso Nacional.

Según los abogados que se someten este día al polígrafo, ellos fueron convocados para que se presentaran a un hotel capitalino a las 6:45 de la mañana para realizar la prueba.
Asimismo, trascendió que fueron convocados el integrante de la Junta Interventora del Ministerio Público, Lino Tomas Mendoza y la Fiscal de la Niñez, Nora Urbina, sin embargo ambos decidieron no presentarse a la prueba porque aducen que el proceso ya está viciado.

“Tenemos que imponer parámetros morales tanto en la sociedad como en la familia, porque considero que la Junta Proponente tuvo el deber de haber calificado a cada uno de los participantes, después sacar las conclusiones de cada uno”, señaló Mendoza.

Mientras tanto, la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, sostuvo que “creemos que las reglas no han estado claras en la Junta de Proponentes, hay factores que han incidido para que la junta esté tal como está de dividida”.

Agregó otro de los factores en los que la Junta Proponente falló, es en la falta de información. “No han dado una comunicación verídica de la cual uno pueda decir, no pasé las pruebas y por eso quedé fuera”, argumentó.

En ese sentido, señaló “he dejado de creer en el proceso, porque no han sido claros”.
La Junta Proponente tiene hasta el vienes 30 de agosto para nominar y presentar ante el Congreso Nacional la lista de cinco hondureños que aspiran a la titularidad el Ministerio Público.

El Congreso Nacional nombro el martes la comisión especial que va a dirigir las audiencias públicas para escoger al fiscal general y el adjunto del Ministerio Público, la que está integrada por 10 diputados.
Lista de convocados:

Carlos Humberto Vega Martínez
Guillermo Antonio Escobar Montalván
Gustavo Adolfo Mendoza Ponce
Lino Tomás Mendoza Ramírez
Manuel Enrique Alvarado Casco
Marco Antonio Zelaya Reyes
Nilia Raquel Ramos González
Nora Suyapa Urbina Pineda
Oscar Fernando Chinchilla Banegas
Rafael Bustillo Romero
Roque Erwin Germer Galindo
Claudio Danilo Casco Meltzer

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *