Tegucigalpa.- El Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dialogaron sobre los esfuerzos del Gobierno de la República para atender a los refugiados por migración irregular y desplazados por la violencia, entre otros aspectos.

Grandi visita el país como parte de una gira que realiza por Centroamérica y México, con el propósito de conocer precisamente sobre las condiciones en que se produce el desplazamiento forzado de personas y hacer conciencia sobre la importancia que los Estados y la población civil deben dar a esta problemática, que afecta a todos y no solo a los directamente perjudicados.

El funcionario internacional, que fue recibido en el Despacho Ministerial del Coordinador General de Gobierno, estuvo acompañado en su visita oficial por José Samaniego, representante regional del Acnur para América Central, Cuba y México, y Andrés Celis, representante permanente de Acnur en Honduras, entre otros funcionarios de esa dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por la parte gubernamental, además de Hernández Alcerro, participaron en la reunión la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Andrea Matamoros, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Norma Cerrato, entre otros.

La visita fue aprovechada por el Coordinador General de Gobierno para informar al responsable de Acnur a nivel mundial sobre los esfuerzos que realiza Honduras para atender tanto a refugiados por migración irregular que se encuentran en el país, como a los nacionales que son desplazados de sus lugares de residencia por violencia criminal y otras causas.

El secretario de Estado detalló que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha avanzado en la preparación de un proyecto de ley sobre el tema de los desplazados por violencia. En vista de que este tema no está bajo consideración por los otros países de la región, Honduras se ha convertido en pionero y líder en el tratamiento de los desplazados.

Asimismo, refirió que se ha creado un Comisión Interinstitucional para los Desplazados por Violencia y otras Causas, la cual, con asistencia de Acnur, está preparando un proyecto de ley para la atención de esa temática, y añadió que con la creación de la nueva Secretaría de Derechos Humanos la población afectada recibirá una atención más focalizada y efectiva.

Por su parte, Filippo Grandi elogió los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Honduras en materia de refugiados por migración y, sobre todo, la atención que está brindando a los desplazados internos por violencia.

Además, agradeció al Gobierno de Honduras por aceptar ser sede de la Conferencia Regional sobre Migración que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre del presente año, en San Pedro Sula.

El alto comisionado recordó que la Conferencia Regional es un paso previo para la reunión en la que se comenzará a concertar el Gran Pacto Global sobre Migración, en el curso del año próximo.

Grandi enfatizó que Honduras está liderando el tema del Pacto Global para Migración, porque hasta ahora es el único de Latinoamérica que ha reconocido las consecuencias de la población desplazada por violencia criminal y otras causas, y que está definiendo un curso de acción para atenderlas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *