Al Momento Nacionales Salud y Educación

UNAH, embajada de Japón y Hospital Universitario inauguran nueva sala de alto riesgo del Materno Infantil

El Hospital Escuela Universitario (HEU), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Embajada de Japón inauguraron hoy las nuevas instalaciones de la Sala de Alto Riesgo del Materno Infantil en el HEU, un espacio cuya inversión ascendió los 10 millones de lempiras y favorecerá a más de 4 mil pacientes que son atendidos anualmente en esta sala.

Durante la inauguración, las autoridades del HEU, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y el Embajador de Japón en Honduras, el señor Kenji Okada, destacaron la importancia de esta remodelación y el beneficio que traerá a la ciudadanía. Siendo esta obra una de las más importantes desde que la UNAH asumiera la administración del HEU.

«La donación de la Embajada de Japón fue sumamente importante, esta inversión es un ejemplo de la confianza que tiene la cooperación internacional con la UNAH y el Hospital Escuela Universitario. Todo esto forma parte del respeto que le tenemos a la dignidad de las personas, inaugurar esta sala para mujeres con embarazos de alto riesgo traerá muchos beneficios a la salud pública de los y las honduras», dijo Castellanos.

Sala de «primer mundo»

Dividido en cuatro áreas (hospitalización, ultrasonido, monitoreo y administración) el espacio inaugurado consta de 1,046 metros cuadrados. Su diseño lo realizó la Secretaria Ejecutiva de Proyectos de Infraestructura (SEAPI-UNAH), «la sala cuenta con las especificaciones técnicas y normativas hospitalarias de primer mundo porque la expectativa es lograr la certificación internacional», dijo la rectora.

La inversión del equipo médico asciende a 2,3 millones de lempiras, entre los que se destacan monitores fetales, aparatos para toma de presión y ultrasonidos, bombas de infusión, equipo complementario (camas manuales, eléctricas), entre otros.

Esta unidad tiene como finalidad atender a todas aquellas mujeres con alto riesgo durante el embarazo y otras complicaciones que condicionan la vida de la madre y los niños que ahí nacen.

Donación japonesa y de la UNAH

La inversión total de esta obra asciende los 10 millones de lempiras de los cuales 1.3 millones fueron donados por el gobierno de Japón, 2 millones por la UNAH y el resto proviene de fondos propios del centro hospitalario

La donación japonesa se obtuvo a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, (APC), mediante la donación de 1,343,227 lempiras, lo que favorecerá a más de 4 mil pacientes que son atendidos anualmente en esta sala.

Proyectos de esta naturaleza, son apoyados a través de APC, un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica en carácter de donación a proyectos de impulso social y económico. Cabe destacar que desde 1989, más de 476 millones de lempiras han sido donados en el marco de esta asistencia.

Fuente: Presencia Universitaria

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *