Al Momento Salud y Educación

CN aprobó derogar el uso obligatorio de la mascarilla

El Congreso Nacional que preside el congresista Luis Redondo, aprobó derogar el decreto 58-2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el 23 de mayo del año 2020, en su edición No. 35,261, contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad”. 

Según la determinación, la Secretaría de Salud (SESAL) debe fortalecer programas y campañas de comunicación para educar e instruir a la sociedad sobre el uso de mascarillas o cubre bocas y de mantener los protocolos de bioseguridad de acuerdo a los Estados epidemiológicos y las recomendaciones de la Organización mundial de Salud, así como continuar con el esquema de vacunación contra el virus COVID-19.

 El uso de las mascarillas o cubre bocas deberá de usarse en los siguientes lugares:

1) En establecimientos prestadores de servicios de salud públicos y privados hospitales, establecimientos de salud, clínicas médicas, clínicas odontológicas, farmacias, laboratorios clínicos, laboratorios dentales y otros que brinden salud a la población), tanto para los empleados como para los usuarios.

2) en los espacios donde no se pueda mantener distanciamiento físico de por lo menos 1.5 metros, cuando se trate de lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación, según lo establezca la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de acuerdo al comportamiento epidemiológico.

3) En los centros educativos públicos y privados de todos los niveles, en los cuales los espacios sean reducidos, cerrados y con poca ventilación, según lo establezca la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de acuerdo al comportamiento epidemiológico.

La ley autoriza a la Sesal, como ente rector del sector salud, a decidir sobre el funcionamiento, operatividad, cierre parcial o total de los centros de estabilización temporal, triajes u otras unidades de atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas, así como determinar la cantidad de recursos necesarios para su funcionamiento.

El funcionamiento de las Oficinas Sanitarias Internacionales, quedan regulado de acuerdo a la normativa vigente establecida por la Secretaría de Estado en el Despacho Salud, de acuerdo a las normas vigentes a nivel regional.

Ingresó al país de nacionales y extranjeros

Con el decreto aprobado, se dejar sin valor ni efecto la obligatoriedad de presentar prueba de laboratorio negativas a los visitantes de cualquier establecimiento público y/o privado.

De igual manera, la obligación de presentar de Pruebas PCR, Antígenos, Carnet de Vacunación Covid-19, así como cualquier documentación relacionada con el virus COVID-19, a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o salgan del territorio nacional.

Related Posts

  1. Fallon Sanabria says:

    Bueno esto queda ya a conciencia, el que ande con algún síntoma debería ser siempre el que porte la mascarilla, como signo de que se aprendió algo durante todo este tiempo de pandemia y como señal de responsabilidad. Es lógico que en algún momento estas medidas se suspenderían porque no podemos seguir viviendo así, como quiera el virus ya es uno más, gracias a Dios ya se conoce el tratamiento y lo que queda es siempre cuidarse y buscar ayuda médica rápidamente en caso de presentar algún síntoma.

  2. Estephany Yonary Funez Ordoñez says:

    Es muy bueno lo que están implementando ya que mucha gente piensa que el Covid-19 ya se fue y no es así, todavía sigue aquí y nuestro deber es cuidarnos y cuidar a las personas de esta terrible enfermedad. Recordar todo lo que este virus trajo en el 2020 siendo algo demasiado impactante y terrorífico. Aun hay covid-19 y tenemos que acatar las medidas de bioseguridad.

  3. Mario Daniel Ramírez Arguijo says:

    Con la aprobación de esta ley se da un paso en la dirección correcta para el retorno a una normalidad que ya está muy presente en la sociedad hondureña. En los países desarrollados ya se había aprobado la no-obligación o directamente, no utilizar más las mascarillas, convirtiéndose este segunda instancia en el siguiente paso para la consecución de una Honduras pre-pandemia.

  4. Debemos de tener en cuenta que el uso de la mascarilla no lo solo Evita el virus del Covid sino También muchas otras enfermedades esto por una parte, ahora Bien, me parece Bueno por que muchas personas no se pueden estar costeando la mascarilla que es Bueno que no sea obligatorio me parece bien pero que se tenga conciencia de usarla en hospitales.

  5. Desde un punto de vista objetivo, conforme a que la enfermedad ha reducido, en los últimos meses, es conveniente de que sí, el mismo uso de la mascarilla, ya no sea una obligación, sino que sea a disposición de cada persona, teniendo en cuenta de que independientemente siempre debemos cuidarnos.

  6. Irma Gonzalez says:

    Desde mi perspectiva pienso que la mascarilla ha ayudado mucho para prevenir el contagio por COVID-19 ya que es una enfermedad que se transmite también por vías respiratorias tomando en cuenta que la vacuna ayudo mucho a combatir esta enfermedad, y Sii la mascarilla hay personas que les provoca alergia u otro tipo de problemas, pero siento que debería ser opcional.

  7. Ana Estrada says:

    Sin necesidad que derogaran esto, desde hace ya mucho tiempo atrás la mayoría de la población había dejado de usar la mascarilla, y realmente está bien que quede al libre albedrío de cada persona si la utiliza o no, cada quien decide de que forma cuidara de sí mismo y de las personas que lo rodean, sin embargo, ser conscientes que aun el virus continúa.

  8. Nohelia Rodríguez says:

    Pues ni es que lo quitó, por sigue siendo obligatoria en los supermercados y bancos, y así que chiste, si uno andaba hace un año sin mascarilla por todo lado, solo en esos comercios la usaba, así que es lo mismo, mejor no hubieran dicho nada y así lo hubieran dejado.

  9. Es importante la decisión que tomó el CN, ya que, en los lugares donde hay un espacio amplió ya no es importante usar mascarilla, debido a que esta enfermedad ya ha tenido un importante descenso.

    Por otra parte, que bueno que aún la dejen obligatoria en los centros de salud, hospitales, Clínicas, por que en esos lugares hay bastantes enfermedades que uno puede agarrar.

  10. Fátima Daniela Álvarez says:

    Aunque esta noticia simboliza un gran paso para el retorno a la normalidad en Honduras luego de dos largos años de pandemia, debemos reconocer que la ley del uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos dejó de implementarse hace mucho. Y es que, desde hace meses los hondureños somos libres de decidir si usar o no cubrebocas al salir.
    Por otro lado, me parece excelente que el uso de las mascarillas sea aún obligatorio en las instalaciones de salud, pues sabemos que estas son un foco de contagio de varias enfermedades además del Covid-19.

  11. David Corrales says:

    Desde un plano objetivo ya era necesario la derogacion del uso obligatorio de la mascarillas, ya que hay una reducción grande en los casos de covid 19 en el mundo y en el país, y ya era tiempo de que se eliminara y bueno solo queda que la población siga manteniendo su margen de bioseguridad en los hospitales y farmacias .

  12. Samay Velásquez says:

    En general, el uso de la mascarilla se ha demostrado efectivo para reducir la propagación de enfermedades respiratorias, como la COVID-19. Muchos países y organizaciones de salud pública han recomendado o incluso exigido el uso de mascarillas en espacios públicos y cerrados para prevenir la propagación del virus.

    La derogación del uso obligatorio de la mascarilla puede tener consecuencias negativas en la salud pública si se produce en un momento en el que el riesgo de contagio sigue siendo alto. Es importante que cualquier decisión sobre el uso de la mascarilla se base en evidencia científica y en la situación epidemiológica actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *