Al Momento Salud y Educación

Honduras es sede del III Encuentro Regional KIX LAC 2023

Tegucigalpa.- Con la finalidad de continuar ampliando el conocimiento, la innovación y promover el intercambio de experiencias de políticas y prácticas en Educación, Honduras es sede del III Encuentro Regional KIX LAC 2023; fortaleciendo la educación pública en América Latina y El Caribe, el cual se lleva a cabo del 22 al 24 de marzo del presente año.

Con este encuentro se pretende dar a conocer las necesidades y prioridades, intercambiar en torno a estrategias, investigaciones e innovaciones, que aborden los desafíos de crecimiento de la educación pública en la región, desde una perspectiva global, regional y nacional.

En el evento participan autoridades de Honduras y del extranjero, más de 60 actores relevantes del ámbito educativo, representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de profesores, ministerios de educación, así como expertos internacionales en educación.

En su disertación el subsecretario de Educación Jaime Rodríguez, manifestó que “este es un intercambio de aprendizaje con países del Caribe, países centroamericanos donde estamos discutiendo las experiencias de educación, ver cómo podemos construir juntos un cambio y conocer cada quien la problemática las partes exitosas de cada uno de los que se encuentran hoy y de esta manera salga adelante el proceso en materia educativa”.

De igual manera el funcionario indico que “hemos escuchado muy buenas sugerencias de parte de expertos en materia de educación de los diferentes países y creo que todo

esto contribuye a ir mejorando e ir tomando aspectos que puedan ayudar a la gestión y salir adelante con nuestros objetivos”.

Por su parte Javier Gonzáles, Director Ejecutivo de SUMMA indicó que “este un encuentro regional sumamente importante con los países de Centroamérica y El Caribe, con el fin de priorizar cual es la agenda de educación más importante para nuestras regiones, a partir de estas prioridades se define agenda de colaboración y especialmente de investigación e innovación y como pasamos a la acción; en base a las prioridades los conocimientos acumulados la investigación que se tenga cuáles son esas soluciones que se puedan implementar y para eso desde SUMMA y desde el ministerio de Educación estamos trabajando ya en como pasar a la acción, como por ejemplo que tipos de programas son importantes”.

“Sabemos que América Latina es la región que sufrió más fuerte la Pandemia, es la región que cerro más días las escuelas; y a su vez de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial es la región que está teniendo más perdidas de aprendizajes”, acotó Gonzáles.

Finalmente, el director de SUMMA añadió que todos esos desafíos estamos viendo cómo mejorar y capacitar a nuestros docentes en temas pedagógicos, para que esas prácticas sean más efectivas para salir adelante.

Durante los días que durará el encuentro se validará la agenda de conocimiento del KIX LAC y profundizar lo que es el género de equidad e inclusión, uso de datos, monitoreo y evaluación de los sistemas educativos; financiación de la educación fortalecimiento de la educación inicial, desarrollo profesional docente y reforma curricular.

Related Posts

  1. Excelente noticia esto favorecerá a promover las ideas de educacion con diferentes ideas internacionales me alegra saber que es en Honduras donde se esta llevando acabo este tipo de reuniones

  2. Fallon Sanabria says:

    Ojalá pongan en práctica lo aprendido en esos encuentros, hasta el momento en Honduras la educación pública es pésima, y las autoridades parecen estar cómodos con esas situación, deberían imitar lo bueno de cada región, así como imitan lo malo. Esperemos que se decidan y comiencen hacer cambios positivos en la educación.

  3. Marggie Vijil says:

    Muy bien, es importante que Honduras se involucre en estos eventos y sea parte de estos encuentros que buscan promover el conocimiento y la innovación con más países.

  4. Muy buen necesario que honduras se involucre en eventos que promueven el conocimiento del pueblo y que hagan el país más innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *