Al Momento Nacionales

Expertos analizan avances de iniciativa regional de restauración de bosques


Una reunión técnica intersectorial nacional de alto nivel para analizar los avances de la “Iniciativa Regional AFOLU2040”, realizaron en Tegucigalpa, autoridades de las Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la cual fue coordinada por expertos del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y por la Comisión Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD).


La Iniciativa Regional AFULO2040 para Centroamérica y República Dominicana, es una la estrategia que busca promover un abordaje integral de la restauración de paisajes donde se rehabilitarán y conservarán las zonas boscosas, además se establecerán corredores biológicos mediante la adopción de sistemas agroforestales y silvopastoriles resilientes.


También se transformarán las zonas agrícolas adoptando practicas sostenibles bajas en carbono buscando aumentar la productividad y alcanzar la neutralidad en la degradación de las tierras.


Según una hoja informativa, estas medidas están posesionadas como una prioridad en la región que cuenta con el reconocimiento y respaldo de los Jefes de Estado y de Gobiernos de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y es liderada por el Consejo de Ministros del CCAD y por el CAC.


Los acuerdos ya fueron abordados y puestos en acción por medio de reuniones intersectoriales de los Ministros de Ambiente y Agricultura de Centroamérica donde la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo ha participado para darle cumplimento a los compromisos adoptados en materia ambiental y agrícola.
Acciones destacadas
Durante el evento se informaron sobre algunas acciones destacadas como; las reuniones regionales para las mesas de trabajo, identificación de líneas de trabajo y la socialización de los avances con los 8 países que integran el SICA.
Se establecieron entre otras acciones, 8 mesas de trabajo regionales, la formulación del proyecto de la estrategia de carbono neutralidad con apoyo de la FAO, la construcción de una nota conceptual del Programa Regional de Intersectorial Multi-actor Ambiente y Agricultura (PRIMAA),
Mesa técnica hondureña
La reunión técnica intersectorial hondureña, se realizó en el salón interactivo de la SERNA, de manera presencial y virtual donde se consolidó la mesa de trabajo de Honduras con los participantes. Se discutieron los conceptos y temas relacionados con la Iniciativa Regional AFOLU20240 y le dio el seguimiento de los compromisos acordados en las reuniones virtuales de noviembre y diciembre del 2022.
Además, se analizó la preparación de una Campaña de Comunicación para dar a conocer a la opinión pública que es la Iniciativa y cuales son sus avances y se presentó el proyecto “Apoyar la estrategia de reducción de emisiones y adaptación al Cambio Climático del sector AFOLU del SICA”.
Los técnicos hondureños de la mesa de trabajo nacional revisaron los resultados de proyectos ambientales y agropecuarios donde se mencionaron proyectos de cadenas agrícolas y ganaderas y esta última promovidas por la Plataforma de Ganadería Sostenible Nacional
Participaron en la reunión por parte de la SAG; Mario López subdirector de Transferencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), la coordinadora de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo, Tirza Espinoza, Edgardo Nolasco técnico de la Unidad de Agricultura Familiar y Marlon Padilla periodista de la Unidad de Comunicación Institucional de la SAG.
Por parte de la SERNA, asistió Palutte Herrera como técnico de la Dirección Nacional de Cambio Climático y Tezla Gonzáles, jefe interino del Departamento de Cambio Climático del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Y de la organización centroamericana participaron; Claudia Vallejo y Ligia Córdova expertas del CAC, Raúl Artiga y Marvin Centeno técnicos del CCAD.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *