Al Momento Nacionales

Fortalecen sistema sanitario en granjas avícolas

Con el propósito de proteger la producción avícola el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, fortalece la vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares y la bioseguridad en granjas existentes y nuevas en el territorio nacional.

Es así que la Granja Avícola Santa Lucia, ubicada en La Flecha, Santa Barbará que cuenta con una producción de 245,500 pollo de engorde y está bajo inspección y registro del Programa Avícola Nacional del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa ) que lidera Ángel Emilio Aguilar, junto a Laura Elena Suazo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) recibió su primera auditoria del año 2023.

Omar Fajardo, oficial del Programa Avícola Nacional (Pan) manifestó que, Senasa tiene un programa de vigilancia epidemiología en granjas avícolas, “en esta oportunidad estamos recolectando muestras de 35 aves para el diagnóstico de las enfermedades de Newcastle e Influenza Aviar en Santa Lucía, como parte del proceso de prevención, así mismo una auditoria en seguimiento a las medidas que se implementan en avicultura”.

Agregó que, “esta granja es nueva y cuenta con todos los requisitos exigidos por Senasa, tiene una bioseguridad óptima, esta se habilitó en el mes de enero de este año, y en esta oportunidad se ha verificado que esté cumpliendo con todo, sus instalaciones son de muy tecnificadas”.

En la visita a la granja el personal del Pan de la Dirección Técnica de Salud Animal, al de hacer la auditoria revisó la parte estructural del establecimiento, las medidas de bioseguridad implementadas, el registro del libro de visitas, registro de mortalidad de aves y el proceso de vacunación para prevención de enfermedades, con el fin de garantizar la certificación para que en un futuro también pueda exportar.

Abraham Navarro, administrador de la Granja Avícola Santa Lucía, manifestó que “tenemos 3 meses y medio de haber iniciado operaciones, la granja está estructurada con 6 galpones tecnificados y cada uno cuenta con 2,400 metros cuadrados, la construcción está hecha con paneles y cada túnel o galpón tiene la capacidad de albergar a 42, 400 aves”.

“Todo el material y equipo que tiene la granja fue importado desde Brasil, como establecimiento cumplimos con todas las medidas de bioseguridad que exige Senasa, quien siempre está de la mano con nosotros, dándonos apoyo, nuestras instalaciones son nuevas, pero desde hace 10 años estamos trabajando con esta institución y por ahora tenemos la primera auditoria”.

Distancia entre una y otra granja

A partir del año pasado las autoridades de la SAG- Senasa con la aplicación del nuevo reglamento, bajó el límite de distancia de 3 kilómetros a 1.5 exclusivamente para la instalación de granjas de engorde y postura, con el fin de darle más apoyo a los nuevos avicultores y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Las granjas avícolas hondureñas están en su mayoría concentradas en la costa norte y gracias a los esfuerzos del gobierno, Honduras mantiene el estatus de país libre de Influenza Aviar, Newcastle, Laringotraqueitis Infecciosa Aviar y Salmonelosis Aviar para aves domésticas y de corral.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *