Al Momento El informativo finanzas - economía

Semanalmente 15 contenedores con banano se exportan a Estados Unidos

Productores de la Cooperativa Agropecuaria San Manuel Ulúa Limitada (Casmul) dedicada al cultivo y exportación de banano en Cortés, se muestran positivos al enviar 14, 400 cajas en 15 contenedores semalmente al mercado de los Estados Unidos, luego de la recuperación paulatina de las áreas afectadas por las tormentas Eta e Iota que azotaron al país a finales del 2020.

Casmul, cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), “estamos apoyando esta finca con inspección en campo, el registro, renovación y monitoreo satelital para la detección y prevención de Fusarium, llevamos 2 años y es una de nuestras fincas centinelas”, expresó Erick Noé Padilla, oficial fitosanitario de Sanidad Vegetal en la Regional de San Pedro Sula.

Esta cooperativa, además, tiene una planta empacadora donde se realiza todo el proceso de inspección, selección, peso, empaque y trazabilidad de la fruta con estándar de calidad premium el cual es enviado al mercado norteamericano, mismo que permite dejar divisas al país.

“Senasa, trabaja de manera conjunta tanto la parte de sanidad vegetal como de inocuidad, es así que una vez que nos hemos asegurado que el producto se encuentra libre de plagas e inocuo, procedemos a la emisión del respectivo certificado fitosanitario para que el banano pueda ser exportado”, dijo Padilla.

Por su parte, Maira Azucena Urbina, representante de la Cooperativa Casmul señaló que, “somos 103 miembros que nos dedicamos a la siembra y exportación de banano, en total empleamos a 610 colaboradores de los alrededores de San Manuel, El Porvenir, Villa Nueva, y San Pedro Sula”.

“El banano que sale es el de mejor calidad que hay en la costa norte, somos la única empresa que ha sobrevivido después de Eta e Iota en esta zona, nuestro producto es premium, y la meta anual que tenemos es lograr exportar 932, 322 cajas, pero también vendemos banano en el mercado nacional”.

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, junto a Laura Elena Suazo ministra de la SAG y Ángel Emilio Águilar director general de Senasa tiene como prioridad fortalecer las actividades en campo que contribuya a mejorar la producción y el comercio de los productos agrícolas.

De igual forma, Marco Joel Merlo Flores, superintendente de la finca, añadió que, “actualmente estoy a cargo de 196 hectáreas de plantación de banano, tenemos 5 grupos con personal de campo, distribuidos en todas las hectáreas, quienes son los responsables de velar por las buenas prácticas agrícolas, desflore, embolse, daipeo, saneo, reancle, fertilización y cosecha».

Agregó que, «la asistencia técnica que estamos recibiendo de Senasa desde hace 2 años tiene que ver con el monitoreo para Fusarium Raza 4 T, en nuestro país no tenemos este hongo y que bien que esta institución nos está dando el apoyo, como ente que vela por que nuestras fincas de banano estén libres de cualquier enfermedad”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *