El informativo finanzas - economía Nacionales

La SAG -DICTA contribuye a fortalecer la producción de semillas de calidad

En el marco del Día Mundial de las Semillas que se celebra el 26 de abril de cada año, la productividad de los cultivos mejora cuando los productores adoptan nuevas tecnologías al hacer uso de variedades mejoradas.

En esto contribuye la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretará de Agricultura y Ganadería (SAG), que en su parte operativa cuenta con el programa de producción vegetal y como parte de este la planta procesadora de semilla.

Las semillas son la base principal para el sustento humano. Son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo, esto según información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que trabaja en alianza estratégica con la SAG-Dicta.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, se plantea una nueva visión del sector agrícola con el diseño de una política del sector agroalimentario para 20 años con un enfoque de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria, que la actividad agropecuaria resulte una acción competitiva y rentable para los productores.

La titular de la SAG en reiteradas ocasiones ha manifestado el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, al sector agroalimentario del país con determinación y financiamiento inclusivo para los productores, con alternativas de semilla mejorada generadas por DICTA para la producción de granos básicos y opciones de proyectos de riego para hacer frente a los efectos de cambio climático y lograr una agricultura resiliente.

Por su parte, Arturo Galo, director ejecutivo de la SAG-Dicta, ha manifestado que “la seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas, al referirse a los materiales liberados por la institución y que están a la disposición de los productores, como la variedad DICTA Sequía, en maíz, que tolera altas temperaturas, con un rendimiento promedio de 60 a 70 quintales por manzana”.

Galo, señaló que “se cuenta con diferentes variedades de semillas liberadas por DICTA, en maíz: DICTA Sequía, Dicta Guayape, Dicta Laderas, Dicta Maya, Victoria, que es un maíz amarillo, Dicta V 301, Olanchano 03 QPM, Lempira QPM, Dicta Honduras B04 y el híbrido Dicta 96 recomendado para sembrar en valles y que es tolerante a la enfermedad “mancha de asfalto”.

En frijol, se cuenta con semilla categoría certificada con las variedades Dehoro, Rojo Chortí, Amadeus 77 y Paraisito Mejorado II, Honduras Nutritivo, Tolupán Rojo, Azabache 40 que es frijol grano negro, tolerante a altas temperaturas, y al Virus Mosaico Dorado y como otra opción la variedad Lenca Precoz que es frijol grano negro, de cosecha rápida y tolerante a enfermedades especialmente al Virus Mosaico Dorado.

Todas estas acciones de la SAG-Dicta en el trabajo de investigación y transferencia de tecnologías se realizan con la finalidad de fortalecer el programa nacional semillas y lograr la gestión del conocimiento relacionado con el uso de estas variedades de semilla, promoviendo actividades que aporten valor agregado para diversificar los ingresos de los productores, estimular la demanda de semillas y procurar la seguridad alimentaria en la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *