Al Momento El informativo finanzas - economía

Listos diseños de plantas procesadoras de leche para su construcción

Los diseños para la construcción de plantas procesadoras de lácteos, una planta mescladora, así como de un Centro de Reproducción Bovina en el departamento de Olancho para fortalecer a este rubro se encuentran listos ya, a fin de iniciar las acciones de edificación, informó el coordinador del Programa Presidencial del Bono Ganadero, Selvin Amaya que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El programa del Bono Presidencial Ganadero cuenta con la coordinación general de la ministra Laura Elena Suazo y el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta con un equipo de expertos que desarrollan acciones de capacitación previo al desarrollo de este bono que está beneficiando a muchos productores del país con una proyección de ganadería sostenible y de protección ambiental.

Amaya detalló que las plantas como una segunda fase del programa estarán construidas; una en San Pedro de Catacamas y la otra en Dulce Nombre de Culmí y las mismas tienen un valor aproximado de 4 millones de lempiras entre las dos donde se beneficiarán a dos Asociaciones de ganaderos de la zona.

Asimismo, para fomentar la producción “estamos por construir y siempre en una etapa de diseño, una planta para el mesclado de materias primas de concentrados para que los ganaderos tengan una alternativa a bajos costos, la cual estará ubicada también en el departamento de Olancho, pormenorizó el coordinador.

“Y el proyecto principal dentro de las construcciones, es el Centro de Reproducción Bovina donde esperamos tener buena calidad de genética, la colecta de semen de buenos toros para distribuir a los ganaderos ya sea a bajo costo o bien se por medio del Fondo Ganadero”, manifestó.

El funcionario apuntó que en total son 4 las edificaciones para el desarrollo de la segunda etapa del programa del Bono Ganadero que está teniendo unos excelentes resultados para los productores.
El impacto de beneficios para los ganaderos lo tendrán el departamento Olancho con las plantas, pero con el Centro de Reproducción Bovina, el impacto ser a nivel nacional, finalizó Amaya.

¿Qué es el Bono Presidencial Ganadero?

Este programa, es un proyecto de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad. La inversión total es de L. 50 millones, ejecutado por la SAG, través de la subsecretaría de Ganadería dirigida por Ángel Acosta.

Este programa se aplica por primera vez en el país y consiste en su primera fase en la entrega de semilla de pasto, plan de vacunación, Kit de cerca eléctrica y botiquín veterinario. Además, se contempla establecimiento de las Escuelas de Campo (ECA), entre tanto, las entregas de cercas eléctricas están orientados a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.

Segunda fase

En la segunda fase se realizará el diseño, inicio y finalización de un Centro de Reproducción Bovina, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas con el fin de tener toros de registro, para colecta de semen y posteriormente incursionar en la transferencia de embriones, que estarán al servicio de los pequeños productores a nivel nacional.

Las otras dos infraestructuras son plantas de procesamiento de lácteos, una en la comunidad de Pisijire, Dulce Nombre de Culmí y la otra en San Pedro de Catacamas, en Olancho. También se construirá una planta para mezcla de concentrados, en Pisijire, que beneficiará a unos 100 productores de la zona y otros de sus alrededores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *