Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron hoy que crearán una comisión interinstitucional para realizar un análisis de las pérdidas de los productores de granos en el departamento de Colón y así buscar estrategias para reactivar la producción.

El secretario de la SAG Jacobo Regalado sostuvo, que en estos momentos los datos que tiene de las perdidas producidas en la producción de arroz de los departamentos de Colon y Atlántida son preliminares.

“Ayer mismo se sostuvo una reunión con los productores de arroz de Colón y el comité técnico de fidecomiso de granos básicos, que es la herramienta de financiamiento que el presidente (Porfirio) Lobo a puesto para lograr el incremento en la producción de granos básicos en el país y un mayor financiamiento de los productores”, dijo Regalado.

Explicó que esta reunión se sostuvo porque el 30 por ciento de los productores de granos básicos están protegidos con un seguro agrícola lo cual es positivo, pero lamentó que la mayoría que es el 70 por ciento de los graneros no están cubiertos.

“Ya estamos en coordinación con Banadesa y Copeco para poder lograr una comisión interinstitucional que pueda hacer la evaluación correspondiente y de esa evaluación que se realice, poder tomar las medidas necesarias” comentó el funcionario.

Asimismo, aseguró que esta evaluación se realizará en un período que comprende los últimos días de la administración del mandatario Lobo, como el incio del nuevo gobierno del presidente electo Juan Orlando Hernández, para lograr la reactivación.

El entrevistado manifestó, que uno de los temas que se analizará la cantidad de productores que trabajaron con financiamiento y quienes lo hicieron con fondos propios, para determinar prioridades en la asignación de fondos frescos, para reactivar sus unidades productivas.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *