Al Momento El informativo finanzas - economía

Porcicultores fortalecen producción en Santa Bárbara

El aumento del consumo de carne de cerdo en el mercado nacional ha provocado expectativas entre los pequeños porcinocultores del municipio de «El Níspero”, departamento de Santa Bárbara.

Es el caso del productor, Ángel Ramón Dubón, quien está iniciando con la cría de cerdos, mediante el convenio interinstitucional “Fondo de Apoyo a la Tecnificación de la Agricultura Familiar del proyecto “Producción de píe de cría, engorde y especies menores”.

“Estoy impulsando la cría de cerdos a través del financiamiento que obtuve por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), a través de Banco de Occidente a una tasa de 6 % de interés anual y a un plazo de 2 años “manifestó, el productor.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, la SAG ejecuta la unidad de financiamiento al productor, encargada de facilitar el acceso de los financiamientos a baja tasa de interés para apoyar la producción, la calidad y diversificación de los diferentes rubros con el fin de mejorar la competitividad de los productores, como una acción coordinada por la ministra, Laura Elena Suazo, por iniciativa de la presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento.

“En octubre de 2022, me concedieron un crédito de 100 mil lempiras, del cual compré cuatro cerdas pie de cría y un verraco con su respectiva alimentación para un período de 6 meses en el pasado mes de marzo, la reproducción es de 11 a 12 cerditos por cerda, con esto le estoy apostando a obtener mayores ingresos en mi hogar, al comercializar los lechones en el mercado local” destacó Dubón.

Para la ejecución del convenio, la SAG-Dicta realiza alianza con Banco Occidente para el otorgamiento de créditos a pequeños productores mediante 6 líneas de financiamiento, como la Producción de Semillas, Compra, Almacenamiento y Venta de Granos Básicos, Producción Acuícola, Ganadería Bovina, Producción de Pie de Cría, Engorde y Especies Menores, y Producción de Frutales. Arnulfo Peña, jefe de la Unidad de Financiamiento al Productor, expresó que “el fondo del Convenio es para pequeños y Medianos productores, a la fecha tenemos disponible de 9 millones de lempiras para fortalecer la producción y contribuir a la seguridad alimentaria de la población” .

Asistencia técnica

Una de las principales acciones que la SAG -Dicta desarrolla es el acompañamiento y asesoramiento técnico a los productores de los rubros que esta designado, una vez seleccionadas y aprobado el crédito.

Para acceder a los créditos el técnico de la SAG-Dicta realiza el levantamiento de documentación del productor, como parte de la documentación se requiere copia de identidad, copia del Registro Tributario Nacional, (RTN), recolectados por el encargado de la Unidad de Financiamiento al Productor y presentarlos con sus respectivas actas al comité de crédito para su aprobación o rechazo.

Alianzas

La SAG realiza convenios con entes nacionales y regionales para beneficiar a pequeños productores de escasos recursos económicos a nivel nacional, en el desarrollo de acciones que se dirigen a contribuir con la reducción de la pobreza, y disminuir el desempleo rural.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *