Al Momento El informativo finanzas - economía

Productores conocen características de papa para industria

Con el objetivo de fortalecer la producción de papa, productores conocieron las características de variedades destinada para la industria, en Azacualpa, departamento de Francisco Morazán.

Mediante una gira de campo en lotes de producción de papa, los productores conocieron las características de 3 líneas que está en proceso de validación por técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en coordinación con la empresa AGROGASIL.

El titular de la SAG-DICTA, Arturo Galo Galo, manifestó que “como iniciativa de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, se realizan giras de campo para el intercambio de experiencias entre técnicos y productores para que los agricultores conozcan el nivel de producción y adaptabilidad de las variedades y de esta manera adopten las que más le conviene”

La SAG/DICTA realiza las evaluaciones de material genético para producción de semillas, apegados a la ley y al reglamento . Además, cuenta con un centro de reproducción de semillas de papa, en la estación experimental “Santa Catarina”, ubicada en La Esperanza, departamento de Intibucá.

Con la Empresa AGROGASIL, “en la evaluación se utiliza como testigo de comparación la variedad DICTA Jicaramaní, que es una variedad de doble propósito” expresó, Elizabeth Santacreo, jefe del programa de Generación de Tecnología Agropecuaria.

Destacó que, una de las principales características que se busca con las variedades “es mayor contenido de sólidos, para su uso en la industria”.

Posteriormente, los resultados del proceso de evaluación de las variedades por los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), serán presentados al Comité de Liberación, integrado por personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), a través del Departamento de Certificación de Semillas (Certisem), para determinar que variedades serán liberadas.

El cultivo de papa es la fuente principal de ingresos para los agricultores de las zonas altas de Honduras, el 90 por ciento de los cuales son pequeños productores, pero los tubérculos semilla importados que siembran representan el 40 por ciento de sus costos de producción.

En la actualidad, se siembran alrededor de 3 mil manzanas para el cultivo de papa en el país, el 70 por ciento de la producción se cosecha en el departamento de Intibucá, el resto en Ocotepeque y zonas altas de Francisco Morazán y La Paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *