Al Momento El informativo en el interior

Congreso del Pueblo socializa ampliamente con el Cohep el proyecto de Ley de Justicia Tributaria

·        “Hemos presentado nuestro planteamiento a la Comisión, unas serán tomadas en consideración, otras no, pero hemos tenido la apertura de la Comisión de Dictamen para revisar las propuestas hechas”: Armando Urtecho

En una extensa reunión, la Comisión Especial del Congreso del Pueblo socializó ampliamente el proyecto de ley de Justicia Tributaria con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La jornada, que alcanzó a durar más de tres horas continuas, tuvo la presencia de la Comisión de Dictamen, encabezada por el congresista Hugo Noé Pino, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, y la delegación del Cohep encabezada por su presidente, Mateo Yibrín, y el director ejecutivo, Armando Urtecho.

El presidente de la Comisión Especial, Hugo Noé Pino, comenzó la socialización aclarando diversos temas del proyecto de ley que, por distintos motivos, han servido para desinformar a la población hondureña, por ejemplo, se aclaró que no se gravarán las remesas, la no eliminación de las exoneraciones, que no existirá pérdida de empleos, y la no eliminación del secreto bancario, entre otros.

Adicionalmente, la delegación del Cohep tuvo el espacio y la amplia oportunidad para realizar una presentación con distintas observaciones hechas al proyecto de ley, a las que el congresista Hugo Noé Pino, aseguró que se revisarán y que tomarán en consideración, junto con el resto de las observaciones recibidas a lo largo de las audiencias públicas.

Las dudas del Cohep fueron respondidas y evacuadas debidamente por la Comisión de Dictamen y por el titular del SAR, Marlon Ochoa. Al mismo tiempo, se dejó claro que las puertas del Congreso del Pueblo continúan abiertas para seguir aclarando cualquier tipo de inquietudes sobre la ley.

Acuerdo en revisar las exoneraciones

Una vez finalizada la Audiencia Pública, ambas partes coincidieron en que bajo el diálogo es que se pueden concretar las grandes decisiones para el país.

La congresista Silvia Ayala, destacó que una de las conclusiones de la reunión es que el Cohep manifestó que está de acuerdo con la necesidad de poner un alto en los abusos en las exoneraciones, tal como están concebidas actualmente.

“Ese es un punto de partida que nos indica que se pueden llegar acuerdos con el resto de contenido, tanto de la Ley de Justicia Tributaria, como de los proyectos que lo acompañan”, dijo Ayala.

El director del Cohep aseguró que, como consejo, nunca se han opuesto a la revisión de las exoneraciones, reiteraron que no apoyan la corrupción e incentivaron a investigar cualquier tipo de corrupción con el tema de las exoneraciones y exenciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *