Al Momento El informativo político

Congreso Nacional convoca a postulación de nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia

En cumplimiento con el artículo 8 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, el Congreso Nacional lanzó convocatoria pública para todos profesionales interesados a formar parte de la Unidad de Política Limpia.

La secretaría del Congreso, en la sesión del pleno de este martes 16 de mayo, ha invitado a todos los interesados en integrar dicho órgano de fiscalización electoral a presentar sus postulaciones en un periodo hábil de 10 días, a presentar sus postulaciones, acreditar los requisitos, y no estar comprendidos en las prohibiciones que establece la ley.

Cada postulante deberá presentar su respectivo Curriculum Vita y cumplir con los siguientes requisitos:

• Los mismos exigidos para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE)
• Mayor de 25 años
• Ser de reconocida honorabilidad e idoneidad para el cargo.
• Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. (Antecedentes Penales)

Prohibiciones para ostentar el cargo: según lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos:

• No haber sido candidato ha puesto de elección popular en los últimos seis (6) años. (Constancia del Consejo Nacional Electoral – CNE)
• No haber ostentado cargo de autoridad partidaria en los seis (6) años previos a su designación. (Constancia del Consejo Nacional Electoral – CNE)
• No haber sido apoderado legal del partido o movimiento político alguno. (Constancia del Consejo Nacional Electoral – CNE)
• No tener conflicto de intereses en relación con las funciones a su cargo. (Declaración Jurada debidamente Autenticada)

Los comisionados serán electorspor mayoría calificada, es decir, 86 votos, en el Congreso Nacional y desempeñarán el cargo por un periodo de seis años.

El procedimiento que realizará el Congreso Nacional para la elección de los Comisionados de la Unidad debe desarrollarse conforme a las etapas siguientes establecidas en la ley:

1) La comisión especial, integrada por representantes de todos los Partidos Políticos representados en el Congreso Nacional, invitará a una selección abierta mediante convocatoria pública;
2) Se abrirá un periodo de registro durante diez (10) días hábiles;
3) De una nominada de 30 personas, la Comisión seleccionará una nómina 10 candidatos por cada comisionado a elegir, los que obtengan el mayor puntaje en el análisis curricular;
4) Los seleccionados comparecerán ante la Comisión para entrevistas en audiencias públicas; y,
5) Los candidatos que obtengan el mayor puntaje integrarán una terna para cada comisionado a elegir, la que se someterá al pleno.

El Congreso Nacional debe pedir el acompañamiento de Organismos de la Sociedad Civil para que observen el proceso, el que se regirá por los principios de transparencia, imparcialidad y objetiviad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *