Al Momento Nacionales

Honduras lanza “Operación Refundación Penitenciaria” para proteger población privada de libertad y garantizar su seguridad

Santa Bárbara.- Hoy inició un nuevo capítulo en el sistema penitenciario de Honduras, con el lanzamiento de la Operación Refundación Penitenciaria, un esfuerzo sin precedentes para garantizar la integridad y seguridad de la población privada de libertad en los 25 establecimientos carcelarios del país.

Las operaciones iniciales se llevaron a cabo con éxito en el establecimiento de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocido como “El Pozo”, dejando claro que este es solo el comienzo de un camino hacia la transformación.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, informó que la medida busca abordar los desafíos estructurales y de seguridad en las prisiones de Honduras. Se busca un desarme, bloqueo de comunicaciones y otras estratégicas.

Con un enfoque integral se espera mejorar las condiciones de vida dentro de los centros penitenciarios, prevenir el ingreso de objetos prohibidos y combatir las redes criminales que operan desde dentro de los establecimientos.

Para ellos se implementa un contingente de más de 1,500 funcionarios de la Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario y otros entes de seguridad del Estado. Las requisas que se hacen en los módulos buscan decomisar armas, drogas, teléfonos y otros objetos prohibidos, que mantienen integrantes de maras y pandillas.

Con la Operación Refundación Penitenciaria se espera garantizar el orden y la seguridad tanto de internos como para del personal penitenciario. Este es solo el inicio de un proceso que requerirá esfuerzos continuos y colaboración entre diferentes entidades del Estado y la sociedad civil.

La estratégica ha despertado esperanzas en la población hondureña, que espera una mejora significativa en el sistema penitenciario del país. Se estima que este plan no solo garantice la seguridad de las personas privadas de libertad, sino que también impulse programas de rehabilitación efectivos que ayuden a la reinserción social de los reclusos, reduciendo así los índices de reincidencia delictiva.

Con el lanzamiento de este ambicioso plan, Honduras da un paso adelante en su compromiso por lograr una justicia más humana y efectiva. La refundación penitenciaria se convierte en un faro de esperanza para una población que merece una segunda oportunidad y una oportunidad para reconstruir sus vidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *