Al Momento Nacionales

Logran contención de focos de influenza aviar y suspenden emergencia decretada

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), a la población nacional e internacional y medios de comunicación comunica lo siguiente:

  1. Que, se logró la contención de los 4 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, encontrados y confirmados en Pelicanos Pardos en La Ceiba, Tela, Atlántida, Puerto Cortés y Trujillo, Colón, en ese sentido se suspende la emergencia decretada por el Gobierno de la República.
  2. Que, Honduras conserva su estatus de país libre de influenza aviar, debido a que la enfermedad NO afectó a las aves domésticas, concentrándose solamente en las aves migratorias (Pelícanos pardos).
  1. La SAG- SENASA en atención los focos identificados en estas 4 zonas del territorio nacional, y como parte de su transparencia notificó y remitió la información de manera inmediata y oportuna a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con sede en Paris Francia.  
  2. El éxito en la contención, control y erradicación de la influenza aviar en aves silvestres fue posible, gracias al apoyo del sector avícola a través de la FEDAVIH, instituciones del estado como: El Instituto de Conservación Forestal (ICF), La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), La Secretaría de Salud (SESAL), y los Organismos de Cooperación Internacional (OIRSA, IICA, FAO y OPS).
  3. Resaltamos, el compromiso de los equipos técnicos del SENASA y OIRSA, quienes afrontaron de manera decisiva e inmediata el abordaje de los focos, la atención de las notificaciones, los procesos de diagnóstico, el seguimiento de los casos y las labores de vigilancia epidemiológica a nivel nacional.
  4. El sector oficial, continua con el monitoreo permanente del comportamiento de la enfermedad a nivel internacional e insta al sector avícola seguir con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad de sus unidades de producción. 
  5. A la población le motivamos a reportar cualquier evento inusual de mortalidad en aves silvestres y de corral que observen para iniciar las investigaciones epidemiológicas correspondientes. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *