Al Momento Nacionales

Técnicos de la SAG conocen proyecto de apoyo que ejecutará la FAO

Un grupo de técnicos y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) participaron en las oficinas de la representación de la FAO en Honduras, de la presentación del proyecto “Apoyar la estrategia de reducción de emisiones y adaptación al Cambio Climático del sector AFOLU del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)” así como coordinar las acciones de implementación en Honduras.

Por la importancia de jerarquías por parte de la SAG asistieron Mario López, subdirector de Generación de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Tirza Espinoza coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Tatiana Guevara, asistente técnico de la Subsecretaria de Ganadería, así mismo asistieron técnicos de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Además, estuvieron presentes expertos técnicos de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agrícola Centroamericano (CAC), Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la presentación del proyecto estuvo a cargo de funcionarios de la representación de la FAO en Honduras.

Antecedentes
De acuerdo a un boletín oficial para “noviembre del año pasado, en Egipto, el Consejo de Ministros de Agricultura y Ambiente donde participó la ministra de Agricultura y Ganadería Laura Elena Suazo representantes del CAC y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, asistieron a la reunión del #COP27”.

En esta cita internacional, los ministros de Agricultura y Ambiente presentaron los grandes trabajos intersectoriales que se realizan en Centroamérica y República Dominicana con la iniciativa AFOLU 2040, que busca la transición hacia una economía baja en carbono.

Sobre la iniciativa
Detalla el boletín oficial que Lucrecia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del CAC, en Egipto “presentó los avances de AFOLU2040 en los primeros tres años desde la fijación de convenios, estrategias, planes y fases de trabajo hasta instaurar diálogos nacionales entre los sectores de agricultura y ambiente”.

Según esta iniciativa, se espera que para el 2030 se restaure y conserve 10 millones de hectáreas de tierras de ecosistemas degradados, promoviendo de manera sostenible y adaptada al clima, la Carbono Neutralidad en agricultura, silvicultura para el año 2040.

Para reportar los avances de la región en temas de agricultura, ambiente y forestal, se ha conformado Mesas de Trabajo en el caso de Honduras la mesa esta integrada por los funcionarios de la SAG mencionados de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y el ICF.

Y para apoyar la recopilación de la información de los avances que se van dando en los temas de agricultura, cambio climático, ambiente y sector forestal la representación de la FAO en Honduras presentó un proyecto para apoyar las acciones de recopilación de avances que posteriormente los ministros de Agricultura y Ambiente presentan en las reuniones del Consejo Agrícola Centroamericano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *