Al Momento El informativo en el interior

Impulsan cajas rurales para conservar el Lago de Yojoa

El coordinador del Programa Nacional de Cajas Rurales de Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADER), Víctor Vargas y equipo de técnico, sostuvieron reunión de reconocimiento con la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (AMUPROLAGO) y SOS Yojoa, con la finalidad de trabajar e impulsar en conjunto la economía de los emprendedores de la zona.

Entre los emprendimientos a apoyar con la creación de las Cajas Productivas Rurales se encuentran: el trabajo con material inorgánico valorable, recuperable de los botaderos municipales autorizados. Así como el abono orgánico bajo metodologías y fórmulas probadas, esto para promover y brindar sostenibilidad a través de las cajas rurales.

Dichos emprendimientos en las comunidades intervenidas por AMUPROLAGO, sostuvieron la respectiva visita de reconocimiento para conocer los beneficios de la organización de cada una de sus Cajas Productivas.

El coordinador de Cajas Rurales de PRONADERS, Víctor Vargas, manifestó, “hemos integrado una gira de reconocimiento a las comunidades intervenidas por AMUPROLAGO y SOS Yojoa, en el área de seis municipios del Lago de Yojoa para apoyarles a través de la estructura organizativa de cajas rurales y puedan ellos fortalecer sus capacidades de desarrollo local y agenciarse de fondos para la inclusión financiera”.

De igual forma, Vargas mencionó los rubros en donde tendrán incidencia, las Cajas Productivas Rurales “precisamente en los rubros de recolección de residuos sólidos recuperables y los rubros de abono orgánico. Consideramos que estos rubros son muy importantes para que las comunidades en un principio puedan aportar al bienestar ecológico y agro ecológico de toda la zona que ellos impactan en el Lago de Yojoa”.

Vargas, finalizó exponiendo la importancia de afianzar fondos y recursos para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las cajas que se conformarán y de sus familias.

Por su parte, el Coordinadora del Proyecto SOS Yojoa, Alejandra Hernández, expresó “en esta oportunidad se dio el reconocimiento en la zona por parte del SAG-PRONADERS y contribuir nosotros con información que necesitan para establecer una sinergia en el fortalecimiento de emprendimientos con personería jurídica a través de la figura de las cajas rurales”.

Las Cajas Productivas Rurales por organizar obtendrán las diferentes herramientas para una gestión financiera sostenible que les brinde desarrollo.

En Las Vegas, Santa Bárbara

SAG-PRONADERS, también realizó visita a emprendedores de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara, donde simultáneamente organizará Cajas Productivas Rurales.

Gloria Mendoza, parte del emprendimiento Innovar, que formará su caja rural en Las Vegas, Santa Bárbara, manifestó su agradecimiento “nos sentimos más confiados y alegres porque todos los proyectos que están en mente se van a realizar. Gracias por tomarnos en cuenta y acordarse de nuestra empresa”.

El plan de refundación de la presidenta Xiomara Castro, resalta la protección del medio ambiente debido a que la generación de basura es de más de 10 millones de libras de desechos sólidos cada día y solamente se recicla el 5 por ciento de ese volumen total.

“El impulso de esta caja rural en Las Vegas, Santa Bárbara, trae muchos beneficios para esta organización comunitaria, gracias al apoyo de nuestra presidenta Xiomara Castro, que tiene como principal objetivo la preservación de nuestro lago de Yojoa en este tema de recolección de desechos”, comenta el Alcalde de Las Vegas, Santa Bárbara, Víctor Hugo Tejada.

SAG-PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), continúa atendiendo a rubros de importancia agroecológica, enfocándose en las comunicaciones que por 12 años habían quedado en el olvido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *