Al Momento Nacionales

Aprueban ampliación de amnistía de pago de multas para migrantes que cruzan por el país

En la sesión extraordinaria convocada por el presidente Luis Redondo para este jueves primero de junio del 2023, el pleno del Congreso del Pueblo aprobó el decreto que amplía la amnistía del pago del canon para los migrantes que cruzan por el territorio hondureño de manera irregular.

La nueva ampliación aprobada por este Congreso del Pueblo será hasta el 1 de enero del 2024 y permitirá que los migrantes que transitan por el territorio nacional, eviten pagar una multa administrativa de más de 6 mil lempiras.

El dictamen en el pleno del Legislativo fue discutido y aprobado unánimemente en debate único tras dispensársele los dos primeros debates.

Gracias a la aprobación de esta ampliación de la amnistía, los departamentos fronterizos tendrán menos problemas al momento de facilitarle el tránsito a los migrantes centroamericanos, sudamericanos y caribeños que pasan por Honduras.

El Dato

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su “Informe Sobre las Migraciones del Mundo 2022” indica que en Honduras hay aproximadamente 39 mil migrantes internacionales, con mayor incidencia de jamaiquinos, haitianos y africanos.

En el documento se detalla que los departamentos receptores de migrantes en tránsito son Choluteca, El Paraíso y Tegucigalpa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *