Al Momento Nacionales

Destacan aprobación de Ley para la Prevención y Atención de Desplazamiento Forzado

En vísperas de conmemorarse el Día Mundial del Refugiado este próximo 20 de junio, la congresista Ligia Ramos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que en este Congreso del Pueblo se aprobó la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente en Honduras, en diciembre pasado.

La Ley tiene la finalidad de prevenir el desplazamiento interno, atender, proteger y brindar asistencia humanitaria a las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de Derechos Humanos y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

La nueva ley además establece mecanismos de prevención para abordar retos como el reclutamiento forzado y la explotación de niños, niñas y jóvenes por parte de organizaciones criminales.

Asimismo, la congresista hizo mención que, en Honduras, según un estudio realizado hace cuatro años, hay más de 250 mil personas desplazadas, ya sea por maras o pandillas, reclutamiento forzado y trata de personas, entre otras.

«Lo que tenemos son los retos para aplicar esta Ley, para venir y darle una respuesta a todas esas personas que tienen que salir de sus colonias y comunidades por la violencia», expresó.

Según Ramos, la Ley es muy importante para el pueblo hondureño, y que además es un logro por parte del Congreso Nacional, “este poder se tiene la voluntad política en hacerla funcionar” acotó Ramos

La ley también prevé la creación de protocolos de reintegración educativa, ya que el 46% de los estudiantes desplazados tuvieron que suspender temporalmente sus estudios o no pudieron volver a la escuela como consecuencia de la violencia ejercida por pandillas en el país. La asistencia humanitaria es otro de los pilares de la ley, considerando que tres cuartas partes de la población desplazada necesita ayuda material.

Naciones Unidas destacó la aprobación de la Ley

En su momento, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Honduras (ACNUR), aplaudió la creación de la ley por el Congreso del Pueblo, y la calificó como un hecho que marca un hito al establecer un marco legal esencial para responder a la compleja situación de miles de personas desplazadas por la fuerza en el país.

“En mi reciente visita a Honduras, escuché testimonios devastadores de personas cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia y la criminalidad”, comentó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “Esta ley sobre desplazamiento interno es un paso muy necesario para devolverles su dignidad, esperanzas y derechos. Ahora que se ha aprobado, animo a las autoridades a implementarla con prontitud”.

Dato:

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en diciembre del 2022, recibió la visita del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para conversar sobre temas relacionados al desplazamiento interno, migración y trata de personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *