Al Momento El informativo en el interior

Capitalinos conocen programas de apoyo a pesqueros

El público capitalino pudo conocer en el Centro Cívico Gubernamental, cuál es el apoyo que brinda la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a los rubros pesqueros de las costas Atlántica y del Pacífico, pues la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) dependencia de este ministerio, participó en la Primera Feria Nacional de los Océanos.

Técnicos de Digepesca, junto con su directora, Kaina Alvarado, atendieron las inquietudes del público que se acercó al Stand informativo que preparó esta dependencia para dar a conocer en detalle, los rubros provenientes de la actividad pesquera y como esta institución brinda asistencia técnica a pequeños productores hasta la gran industria pesquera.

Alvarado señaló que esta actividad invitó al público a reflexionar sobre la vital importancia de los Océanos y “las acciones que como instituciones debemos desarrollar en función de conservar los recursos hidrobiológicos”.

“Digepesca con directrices de la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo ha retomado acciones enfocadas al ordenamiento pesquero y esto viene a contribuir a la pesca sostenible, a que no se exploten los recursos, sino que la pesca se desarrolle de manera tal que pueda ver pesca hoy y en futuro”, explicó la directora Alvarado.

Esta primera feria para celebrar en Honduras el Día Mundial de los Océanos, fue organizada por la Marina Mercante y participó también la ministra de Turismo, Yadira Gómez. El evento se logró con el apoyo de unas 17 instituciones entre públicas, privadas y de organizaciones no gubernamentales (Ongs) que trabajan para la conservación y el uso sostenible del mar y sus recursos.

Datos de la celebración mundial El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio, es un día internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos. Fue declarado oficialmente el 5 de diciembre del 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 63/111, proyecto liderado por Canadá. Se celebra el día a nivel mundial para concienciar sobre la importancia de los océanos y promover la protección y conservación de estos ecosistemas vitales.

Según datos de la ONU, el océano cubre más del 70% del planeta, es fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el Océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, se extrae más del océano de lo que se puede reponer.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *