Al Momento

Detallan acciones para mitigar impacto del Fenómeno de El Niño

Como parte de una planificación estratégica, ante los pronósticos climáticos anunciados, todas las acciones de promoción de cultivos o la atención en la ganadería deben y contarán con el elemento del cambio climático, indicó la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

La ministra Suazo, destacó las diferentes acciones que realiza el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” que trae consigo una reducción de la intensidad de las lluvias en algunas zonas de Honduras con mayor énfasis en las zonas del llamado “Corredor Seco”. Como respuesta inmediata señaló, que “se está apoyando en la organización de los productores para atenderlos en grupo (…) En la actualidad hay más de 400 técnicos a nivel nacional que se encuentran apoyando a los pequeños productores en cultivos como maíz, frijol, arroz, sorgo, pero además en el rubro de la ganadería y café.

Detalló que recientemente se lanzó un programa de “Extensión Agrícola Municipal” con el que, a corto plazo, se estarán contratando a 64 técnicos para las Unidades Agrícolas Municipales que sirven como enlaces directos “no solo se planea la promoción de la agricultura, sino dar respuesta a la emergencia que puede darse como la sequía”.

*Semillas tolerantes a altas temperaturas* “La SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dispone a productores material de alto valor genético que es tolerante a sequias, especialmente en maíz y frijol, mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), así mismo estamos trabajando con algunos pastos especiales que también toleran las condiciones de sequía, desde este aspecto tenemos una repuesta técnica”, manifestó la funcionaria.

“También, contamos con proyectos que nos permiten cubrir los 18 departamentos en el país, en esta ocasión atendiendo temas como de seguridad alimentaria, competitividad rural, conexiones a mercados y también transversalmente posen el componente de cambio climático”, aseguró la ministra de Agricultura y Ganadería.

Agregó que otra medida importante, es el almacenamiento de granos para esto se cuenta con una alianza estratégica entre la SAG-DICTA, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), y se vincula con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro),

Por medio de Banadesa se presta al productor a una tasa del 2.5%, tasa de crédito social realizada por luego el IHMA, está comprometido a efectuar contratos de compra-venta (a los mejores precios de mercado) con los productores para que exista una producción nacional.

-La entrega de alimentos para ganado bovino, mediante alianzas con las instituciones que integran la Plataforma de Ganadería Sostenible (PNGS), ya se inició con la distribución a ganaderos de Olanchito, Yoro. -Irrigación para los cultivos. Con este tema hay avances con la Secretaría de Aguas de España.-Con China Popular, se han firmado convenios donde el tema ya está en la agenda y es explorar inversiones en infraestructuras para riego.-La anexión a nuevos Bancos de Desarrollo (BRICS).-La experiencia exitosa de Ecuador en riego que se va a considerar para Honduras (con ello se iniciará un Plan Estratégico para 20 años y así cumplir con el vacío de infraestructura de riego para el país). -Se promocionará la apertura de pozos donde se puedan realizar.-

En la actualidad se apoya la entrega de sistemas de riego a pequeños productores que cuentan con fuentes de agua.

La titular de la SAG, explicó que con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi-Ambiente) se espera desarrollar un proyecto en conjunto donde esta Secretaría tiene la visión de la construcción de pequeñas represas comunitarias que están vinculadas a la producción agrícola y la producción de energía eléctrica”.

Advirtió que no se debe de trabajar solo por la situación de la sequía, sino trabajar en conjunto para asegurar el financiamiento, la asistencia técnica que la provee la SAG, el almacenamiento de granos y la comercialización.

“A los productores se les informa de manera mensual sobre el comportamiento del clima, ya que, se cuenta con una Unidad donde se ha venido trabajando por medio de la instalación de las Mesas Agroclimáticas, que brinda recomendaciones como las fechas de siembras y el manejo de los cultivos de acuerdo con la cantidad de lluvia que cae en sus zonas” finalizó Suazo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *