Al Momento El informativo finanzas - economía

Cajas Rurales dinamizan la economía y contribuyen al desarrollo agropecuario

La presidenta de la República, Xiomara Castro, en su plan de gobierno, propone para los productores y productoras la participación en iniciativas de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), para dinamizar la economía de sus comunidades y contribuir al desarrollo agropecuario, con fines de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.

Es así como surge la Caja de Ahorro y Crédito Rural “Emprendimientos de Taujica”, de Tocoa, Colón, dando respuesta a la necesidad de organizarse, fortalecer los vínculos de amistad, solidaridad, respeto, honradez y tolerancia valores que deben primar en una organización como las CRAC.

La comunidad de Taujica, en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, donde la mayor parte de sus habitantes se dedican principalmente a la producción de granos básicos, más de 32 productores han decidido organizarse en esta CRAC, y han logrado ser beneficiados con el Bono Tecnológico Productivo (BTP), según lo manifestó el coordinador de la regional de DICTA Valle de Aguan, Luis Enrique Oseguera.

Para dar seguimiento a estas iniciativas en apoyo a los productores en el sector agroalimentario del país se autoriza por el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, la primera gira de reconocimiento de la organización para verificar sus primeras acciones en el proceso, esto lo realiza el equipo de la unidad de Cajas Rurales al que acompaña el subdirector de Transferencia, Santos Barjun.

Además, recibieron el apoyo decidido del Vice Ministro de Agricultura de la SAG, Roy Lazo en representación de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, para que estos grupos sean capacitados, formalizar y legalizar su organización.

Actualmente la CRAC “Emprendimientos de Taujica”, de Tocoa, Colón, tiene 32 socios que integran la organización como socios fundadores y de noviembre del 2022 a mayo del 2023 cuentan con un capital de 159 mil lempiras, donde su valor de acción inicial fue de mil lempiras y su ahorro por mes de quinientos lempiras, así lo informó Carmen Padilla, jefa de la unidad de Cajas Rurales en SAG-Dicta.

A futuro y con las capacidades fortalecidas podrán realizar préstamos a sus socios y no socios siempre y cuando residan en la comunidad según el procedimiento y normas que establece el reglamento de crédito de la CRAC “Emprendimientos de Taujica”, de Tocoa, Colón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *