Al Momento Salud y Educación

Roberto Cosenza: En tres semanas tendremos un quiebre en la curva epidemiológica de Cortés

“Nosotros prácticamente estaríamos entrando en una meseta y esto sería favorable para el departamento de Cortés, sin embargo, el mayor número de casos que se está teniendo son casos asintomáticos”, manifestó, el subsecretario en el despacho de salud.

En cuanto a la situación del asilo de ancianos, la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula, explicó que se ha realizado la visita número tres para realizar las pruebas control a los adultos mayores.

El viceministro, Dr. Roberto Cosenza y autoridades de la Secretaria de Salud, SESAL, sostuvieron una conferencia de prensa, en la cual se tomaron como puntos centrales dos temas: avance de los resultados de la semana epidemiológica #22 y las proyecciones para las próximas tres semanas, donde se tiene previsto un punto de quiebre en la curva de casos positivos de #Covid19 para el departamento de Cortés.

“Hemos procesado el mayor número de muestras de laboratorio donde estamos teniendo datos estadísticos y sólo el día de ayer se procesaron 700 muestras de laboratorio. También estamos viendo que quienes se están haciendo las pruebas en su mayoría están dando negativas, esto es importante para la definición de casos”, enfatizó Cosenza.

Además, en esta reunión estuvo presente el director de laboratorio de virología, Dr. Carlos Leitzelar, el cual especificó que, durante esta semana epidemiológica, se han procesado:
• 1,366 pruebas de las cuales 612 han resultado positivas y 754 resultaron negativas.
• Esto viene a ser un porcentaje de positividad del 45.2% y en la semana epidemiológica número 2 se tenía el 52.7% lo que significa una disminución en el porcentaje de positividad.

“Esperamos que, en las próximas dos semanas la curva empiece a descender y allí ya estaríamos hablando de que hemos empezado a bajar la curva de positividad, lo que significa que la mayor parte de la población podría estar ya contagiada y eso indicaría ya una inmunidad de rebaño, que ya hemos hablado en otras ocasiones, una inmunidad que es colectiva”, dijo Leitzelar.

También, aplaudió el enorme esfuerzo que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAHVS, donde el laboratorio de exprimido a procesado 1,400 muestras que ya han sido enviadas al Laboratorio de Biología en SENASA.

Para ahondar en la situación epidemiológica de Cortés, se contó con la participación de la jefa de la mesa departamental, Dra. Francy Mejía, quien dio a conocer que actualmente existen 3,161 casos positivos, 2,989 negativos y 223 pacientes recuperados. Haciendo un total de 6,373 pruebas aplicadas en el departamento.

“De estos datos el 65 % corresponden a la región metropolitana y el 35 % a la región departamental de Cortés, además la tasa de letalidad se encuentra en un 6 % una drástica disminución desde que inició la pandemia”, recalcó Mejía.

Situación actual en el asilo de ancianos “Perpetuo Socorro”
En cuanto a la situación del asilo de ancianos, la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula, explicó que se ha realizado la visita número tres para realizar las pruebas control a los adultos mayores, quienes actualmente continúan bajo estrictas medidas de bioseguridad para mantener los casos aislados y así evitar nuevos padecimientos de Covid19.

“La próxima visita la hemos programado para el siguiente viernes 05 de junio, para seguir evaluando las condiciones en las que se encuentran los abuelitos y en ese sentido como Secretaria de Salud, continuar apoyando a la alcaldía de San Pedro Sula”, destacó Villatoro.

Finalmente, Villatoro amplió que se ha iniciado una segunda ronda de entrega del kit “MAIZ”, tanto en la Región Metropolitana de San Pedro Sula y en la Región Departamental de Cortés, para trabajar fuertemente en disminuir el mayor número de casos ingresados en los hospitales y así evitar un colapso en las salas Covid19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *