Al Momento Nacionales

SAG pronostica buenas cosechas para abastecimiento de granos básicos

Siembras de frijol para contribuir a la producción nacional y a la seguridad alimentaria han realizado los productores con los insumos de Bono Tecnológico Productivo (BTP), en el período productivo de primera 2023.

Así lo ha manifestado el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo Galo, “estas lluvias favorecen las plantaciones que han sido sembradas a inicios de mayo, a través BTP ha logrado una cobertura de 125 mil productores hasta la fecha y se sigue distribuyendo”.

Agregó que “los cultivos se están recuperando y sobre todo en el cultivo de frijol que es de ciclo corto, podemos tener cosecha a finales del próximo mes, esto ayuda al abastecimiento del mercado a nivel nacional.

Además, Galo apuntó estamos dando seguimiento a la producción, con le BTP, le apostamos a la siembra de frijol en primera por los pronósticos de lluvia, porque el maíz es de ciclo más largo, pero estamos optimistas, habrá producción de granos básicos y el país estará abastecido.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, enfatizó que el BTP, es un programa de ayuda social del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, para quien es prioridad fortalecer el sector agrícola y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, disponiendo de nuevas tecnologías a los productores nacionales.

La funcionaria destacó el trabajo de investigación de DICTA en favor de los productores con el mejoramiento genético en las diferentes variedades de semilla en granos básicos sobre todo en maíz y frijol, las cuales son tolerantes a sequias, contando también con variedades precoces que se adaptan a los efectos de cambio climático como alternativas para contribuir a la producción nacional.

En esta semana técnicos de la SAG-DICTA han supervisado lotes de siembra del cultivo de frijol en diferentes comunidades del departamento de El Paraíso, con buen desarrollo de floración, esto como resultado de la entrega de los insumos del BTP, semillas mejoradas fertilizantes y un paquete fitosanitario para control de plagas y enfermedades.

El BTP es coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, para el presente año se ejecutarán 1,000 millones de lempiras, en los dos ciclos de siembra, para beneficiar a más de 300 mil productores, de los cuales 165 mil productores en el período de primera y 135 mil productores en postrera

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *