Al Momento Nacionales

Mediante monitoreos verifican desarrollo de los cultivos

Un monitoreo constante para verificar como se van desarrollando los cultivos en distintas zonas del país, así como revisar las condiciones climáticas cada 5 días, son entre otras, las acciones que ejecuta la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La coordinadora de esta Unidad, Tirza Espinoza, informó que estas acciones son parte las medidas estratégicas que realiza la SAG, liderada por la ministra, Laura Elena Suazo, junto con otras dependencias para atender la emergencia decretada por la disminución de las lluvias o sequia para varios municipios del país, incluidas las alcaldías que se encuentran en el llamado Corredor Seco, debido que para el gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, el sector productivo es una prioridad.

Espinoza informó que después de la elaboración de los Boletines Agroclimáticos antes de la temporada de siembra, se han sostenido reuniones constantes con los coordinadores regionales de la SAG para ver cómo se va presentando la información agroclimática región por región.

“Por ejemplo hemos tenido reuniones constantes con la regional de Olanchito para apoyar con las acciones que se están haciendo. También a través de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), liderada por la SAG, ya se ha llevado alimento para el ganado de los productores por instrucciones de la ministra Laura Elena Suazo”, afirmó la funcionaria.

Al ser consultada sobre el monitoreo para verificar como se van desarrollando los cultivos actualmente, aseguró que se ha estado realizando esta actividad cada semana y se ha identificado las zonas donde se ha sembrado y donde no.

Ejemplificó que la zona sur se esperaba que era de las áreas que serían afectadas, pero no ha ocurrido así, no se han reportado pérdidas en los cultivos en esta zona y según monitoreo in situ existe un buen crecimiento de los cultivos que contribuirá al abastecimiento de granos básicos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *