Al Momento Nacionales

Otorgan más de 100 licencias para la actividad pesquera de Langosta

Un total de 104 licencias de pesca otorgó recientemente, la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a fin de agilizar este proceso y por la importancia que representa la pesca de la Langosta Espinosa en el mar del Caribe generando divisas y empleos para el país. Esta actividad pesquera forma parte de los de 53 rubros productivos que impulsa la SAG, dirigida para la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, ya que para el gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro, el sector agropecuario es una prioridad.

Kaina Alvarado directora de Digepesca, señaló que el proceso para autorizar la pesca de la Langosta Espinosa o (Panulirus argus) en su nombre científico, se realizó con efectividad y responsabilidad cumpliendo así con el periodo de licenciamiento para la flota pesquera más grande del país.

Indicó que el primero de julio dio inició a la nueva temporada de pesca de esta especie que aporta al país aproximadamente unos 52 millones de dólares en divisas y la actividad genera alrededor de 10,000 empleos directos y así mismo aproximadamente unos 50,000 empleos indirectos

Alvarado señaló que los apoderados legales de las embarcaciones recibieron sus licencias de pesca en tiempo y forma para poder zarpar y dar inicio a las faenas de captura de langosta de acuerdo a las disposiciones legales.

La directora expresó que el proceso de licenciamiento de las embarcaciones se cumplió en un 100% con respecto a los requisitos establecidos que tienen como objetivo evitar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y desarrollar faenas de pesca con enfoque ecosistémico de la pesca.

La SAG, solicita dar cumplimiento al acuerdo ministerial SAG-097-2023, ya que de un fiel cumplimiento a las reglamentaciones establecidas depende la renovación de sus licencias de pesca, así como el desarrollo de una pesca sostenible.

La SAG a través de Digepesca, es el ente que regula administrativamente la actividad pesquera y acuícola nacional extendiendo para ello: licencias permisos, registros, concesiones y otorgamiento de otros derechos administrativos en la pesca, acuicultura y actividades conexas y en virtud de que la ley no contempla los requisitos para los tramites de las diferentes solicitudes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *