Tegucigalpa.- Ante la difusión de diferentes contenidos con fines de propaganda política que involucra a menores de edad, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF le reitera a las y los candidatos, que la Ley Electoral prohíbe la utilización de niñas y niños para hacer proselitismo.

La institución, además, insta a los padres, madres y a quienes ejercen la representación legal de un menor de edad, de no prestarse para que la niñez sea utilizada a través de cualquier medio de comunicación, particularmente, mediante las redes sociales, para hacer campañas políticas, en respeto al Derecho de su Imagen.

Por el contrario, la DINAF motiva a la ciudadanía hondureña, exigirle a los Partidos Políticos, Alianzas y sus Movimientos Internos, así como a las y los Candidatos, incluir dentro de sus propuestas acciones que se orienten a garantizar el cumplimiento de todos los Derechos de la Niñez.

Al tiempo que, exhorta a las instituciones políticas, difundir mensajes constructivos, que fomenten la unidad de la familia y el respeto a los derechos humanos de la población infantil, sin caer en su utilización.

De igual forma, la entidad gubernamental, hace un llamado para que de manera responsable tanto quienes conforman las planillas presidenciales, municipales y para diputados, integren en sus propuestas acciones que permitan asegurar el seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones emitidas por diferentes órganos y tratados internacionales de los que el Estado de Honduras forma parte en materia de niñez.

También, exige a quienes ahora tienen la posibilidad de formar parte de las próximas plataformas de gobierno municipal, departamental y local, colocar entre sus prioridades de gobierno, el fortalecimiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), a fin de que cada actor de acuerdo a su mandato tenga la claridad de su responsabilidad y compromiso con la agenda de la niñez.

De acuerdo con el numeral 8 del artículo 115 de la Ley Electoral, se prohíbe a los Partidos Políticos, “involucrar niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral y en las demás formas que contravengan las leyes y tratados internacionales sobre los derechos de la niñez, salvo cuando se trate de proyectar la imagen del grupo familiar de los candidatos”.

Quien violente el precepto anterior, estará sujeto a una sanción de una multa de 5 a 20 salarios mínimos, sin perjuicio de las nulidades, prohibiciones y responsabilidad penal que corresponda, reza el mismo artículo.

La DINAF, se une al llamado de diferentes actores de la sociedad para promover una campaña libre de mensajes de violencia, odio y discriminación que llevan a enfrentamientos destructivos entre las y los hermanos hondureños, por el contrario, esta debe ser una fiesta cívica, que privilegie el respeto, la paz y la unidad para que se traduzca en un buen ejemplo para la niñez que en el futuro será quien gobierne el país.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea González says:

    El prestarnos para representar alguna marca o alguna empresa es un tema de sumo cuidado, ya que estamos dando derechos sobre el uso de nuestra imagen, los niños hacen lo que los padres les exigen hacer y no tienen conciencia de decidir si quieren realizar un anuncio o cualquier tipo de proyecto, me parece bien que el DINAf este hace un llamado para que este tipo de proyecciones no vuelvan a ocurrir.

  2. Dulce Sauceda says:

    La verdad que bueno que se preocupen por los niños, ya que solo los utilizan sin su consentimiento solo el de los padres que los obligan a hacer este tipo de cosas, para hacer propaganda para todos los políticos y no debería se ser así.

  3. Ángel Gabriel Amador says:

    Es que estos ya no saben que hacer para asegurar y ganarse la aprobación del pueblo, utilizan hasta lo último, y en eso está la imagen de los infantes, están muy mal francamente, se disfrazan bajo la imagen inocente de los pequeños, deben de hacer publicidad justa y sensata.

  4. La DINAF está haciendo lo correcto ya que hay un artículo donde prohíben que los niños se involucren en la propaganda electoral, y creo que ellos son conocedores de las leyes y por tal deben cumplirlas. Y solo utilizan a los niños por conveniencia y no para ayudarlos cosa que no es correcta.

  5. Kimberly Bonilla says:

    Que mal esta que los partidos políticos, utilicen a los niñ@s, con tal de asegurar y ganar la aprobación de la población, que al final no hacen nada, pero por otro lado esta bueno lo que esta haciendo el DINAF, en exigir que los niñ@s no sean utilizados para sus propagandas políticas, que se les respeten los derechos de la niñez.

  6. Que excelente que el DINAF este haciendo este tipo de cosas, ya que los pequeños de la casa no tiene autoridad sobre ellos, Si no los padres, y aveces utilizan a los niños de la calle para hacer propagandas.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la decisión que a tomado DINAF, ya que no puede estar utilizando a los niños solo para que les den un voto y lo peor que solo es en el momento que se acuerdan de los niños por que ya después les dan igual cuando ya tiene el poder.

  8. Genesis Molina says:

    Que excelente que cuiden y protejan la imagen de los niños. Ellos son bastante utilizados para campañas políticas, y nunca he estado de acuerdo con ello. Los utilizan y les prometen mil cosas y por parte de los políticos dudo que reciban lo prometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *