Al Momento El informativo finanzas - economía

Larva de camarón producida en la zona sur se exporta a países de la región

*En la zona sur existen 12 larvarios que se dedican a la producción.

Inspección y auditorias de inocuidad y salud animal que realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), permite al sector acuícola de la zona sur comercializar post larva y larva de camarón a nivel nacional y regional.

Meybelin Guardado, jefa regional de SAG-Senasa manifestó que, el apoyo a los camaroneros es permanente, al cual le dan seguimiento para el cumplimiento de la normativa que exige el mercado y en la zona existen 12 larvarios que se dedican al cultivo y comercialización.

La cría de larvas es clave para producir grandes volúmenes de camarones, en ese sentido, Ramón Palmeces, gerente de producción de Bio Larva Aquaculture S.A expresó que, “nuestra empresa de acuacultura marina está asociada a la innovación y biotecnología acuática, producimos nauplios, post larvas y larva de camarón bajo las normas nacionales e internacionales de certificación como Buenas Prácticas Acuícolas (BPA) y Global GAP.

Agregó que, “vendemos a nivel nacional, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a este último país tenemos aproximadamente 3 años de estar exportando nosotros contamos con la certificación de Senasa”.

Según, se dio a conocer esta empresa exporta cerca de 30 millones mensuales de pos larva y larva de camarón y el resto de la producción es comercializado localmente, lo que contribuye a la generación de empleos en la zona y divisas para el país.

Juan Carlos Betanco, inspector oficial de Inocuidad en la zona sur dijo que, en fincas y laboratorios de larvas verifican la implementación de las medidas de bioseguridad, y recolectan muestras para el análisis de enfermedades endémicas y exóticas como requerimiento obligatorio de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), para poder para poder vender y exportar.

Las muestras son recolectadas y analizadas en el Laboratorio de Patología Acuática y Calidad de Agua (LPACA), de Senasa, ubicado en la oficina regional al servicio del sector camaronero.“Como institución apoyamos también en los procesos de auditoría anuales que realizan las delegaciones de otros países como: México, Unión Europea, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua a las empresas”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *