Al Momento El informativo político

Aprobada la Ley Especial de las Transacciones de Carbono Forestal para La Justicia Climática

En su tercer debate, y con el apoyo de todas las bancadas, el pleno del Congreso del Pueblo aprobó la noche de este miércoles la Ley Especial de las Transacciones de Carbono Forestal para la Justicia Climática.

Una iniciativa que fue presentada por el presidente Luis Redondo y dictaminada favorable por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que preside el congresista por Atlántida de Libertad y Refundación (Libre), Ariel Montoya.

La ley tiene como objetivo generar el marco legal y las condiciones administrativas, técnicas y financieras para el aprovechamiento y distribución de los beneficios ambientales, sociales y económicos generados a partir de la gestión sostenible de sumideros forestales de carbono. Sus principios están orientados a la Justicia Climática, sostenibilidad, equidad, participación, y transparencia.

¿Qué es un bono de Carbono?

También conocidos como créditos de carbono, están planteados como un mecanismo internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), comprimiendo de esta manera el calentamiento global. Pagando dichos bonos, las empresas que los compren tienen derecho a generar emisiones, considerando estas como un bien de tipo canjeable.

Los créditos de bonos de carbono representan que una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tn de CO2eq) fue absorbida o se evitó que se libere a la atmósfera. Por ejemplo: 1 bono proveniente de un proyecto de reforestación de un bosque se genera a partir de la captura 1 tn de CO2eq, es decir, que se evita que 1 tnCO2eq se libere a la atmósfera.

Beneficios para Honduras

Gracias a la ley aprobada por el Congreso del Pueblo, Honduras está facultado para realizar transacciones de carbono con entes, organizaciones, y empresa nacionales y extranjeras.

Las transacciones de carbono que permite esta ley son el Canje de Deuda por Naturaleza/Carbono; el Mercado Nacional de Carbono y, el Pago por Desempeño.

Según el titular de la secretaria de Medio Ambiente, Lucky Medina, en una primera instancia, Honduras podría acceder a un aproximado de 30 millones de dólares y para finales del 2024 a comienzos del 2025, se proyecta una captación de 120 millones de dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *