Al Momento El informativo finanzas - economía

Por quinto mes consecutivo se desacelera la inflación internual

La tasa de inflación interanual en julio de 2023 se situó en 5.15%, reflejando una desaceleración por quinto mes consecutivo y siendo la más baja desde diciembre de 2021.

En tanto, la variación mensual fue 0.46% (0.89% en julio de 2022). Así, la inflación acumulada alcanzó 2.97%, inferior en 4.55 puntos porcentuales (pp) en comparación a igual mes de 2022.

La desaceleración interanual es explicada principalmente por:

*Moderación en el incremento de precios de algunos alimentos: principalmente granos, hortalizas y frutas.

*Menores precios promedio ponderado de los combustibles1 y tarifa de energía eléctrica.

*Otros rubros atenuaron su contribución a la inflación interanual respecto a junio de 2022: “Prendas de Vestir y Calzado”; “Muebles y Artículios para la Conservación del Hogar”; “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”.

Los rubros que incidieron en mayor proporción en el resultado interanual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 2.76 pp, representando aproximadamente el 54.0% del resultado total; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.52 pp y “Cuidado Personal” con 0.42 pp. No obstante, el aporte negativo del rubro “Transporte” redujo el resultado interanual en 0.37 pp.

La inflación importada continuó su ritmo de desaceleración explicando aproximadamente un 39.0% (2.00 pp) del total de la inflación interanual, la participación más baja desde octubre de 2021, denotando la moderación de los choques externos de oferta afrontados por la economía mundial desde inicios de 2022.

Durante julio de 2023, la inflación fue 0.46%, siendo los rubros con mayor contribución al resultado inflacionario los siguientes: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.22 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp cada uno. En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos: “Transporte” y “Recreación y Cultura” con 0.04 pp cada uno, seguido de “Salud”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno.

El resto de los rubros presentaron estabilidad en la mayoría de precios mensuales. De forma regional, se registraron variaciones positivas en los índices de precios a nivel regional, producto principalmente del aumento de precios en alimentos perecederos e industrializados, así como del alza en el precio de los combustibles (gasolina superior, diésel y querosene), aminorado por la disminución en la tarifa de electricidad y precio de gasolina regular. Por su parte, las regiones que presentaron mayores aumentos fueron: Occidental (0.90%), Sur (0.53%) y Norte Metropolitana (0.51%), donde destacan mayores precios en alimentos preparados y consumidos fuera del hogar.

A julio de 2023, la inflación subyacente interanual fue 5.83%, menor en 0.22 pp respecto al mes precedente (6.05%), continuando por sexto mes consecutivo con la tendencia de desaceleración en dicha tasa, siendo la más baja desde enero de 2022. La desaceleración interanual es resultado en buena medida del menor crecimiento en los precios de algunos alimentos industrializados y los preparados y consumidos fuera del hogar, ciertas prendas de vestir, muebles y electrodomésticos. En tanto, el componente importado en la inflación subyacente interanual ha disminuido su contribución, representando aproximadamente 2.41 pp o 41.0% de su total.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *