Al Momento Nacionales

Inician preparativos para entrega de bono ganadero 2023

*En los próximos días iniciarán las entregas de este bono que inició en el año 2022.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunciaron la preparación para la distribución del Bono Ganadero 2023, para atender a unos 13 mil pequeños y medianos productores pecuarios del país, con el objetivo de mejorar sus condiciones productivas.

Este benefició cuenta con la coordinación general de la titular de la SAG, la ministra Laura Elena Suazo y del viceministro de Ganadería, Ángel Acosta con un grupo de técnicos de campo que atienden al productor no solo entregándole el insumo, sino en capacitarlo bien en el manejo del mismo y brindar otros conocimientos para desarrollar mejor la ganadería.

Desde que inició el gobierno se planteó la construcción de un sistema de extensión que permita llevar conocimientos e incentivos a los productores, esto con el fin de dinamizar y lograr mayor productividad en un tema muy importante que es seguridad alimentaria, afirmó el Acosta.

Aseguró que “se vienen realizando acciones por medio de los bonos y proyectos de la SAG que están generando incidencia de progreso en muchos lugares del país y en detalle con las acciones del Bono Ganadero se comenzó a fortalecer el tema de la alimentación para el ganado”.

“A la par de entregar semilla de pasto, va el acompañamiento técnico en donde se crean las Escuelas Ganaderas que son productores organizados que van recibiendo temas técnicos como el manejo, reproducción, bienestar animal, ganadería regenerativa, entre otros.

La importancia en el rubro es que el productor entienda sobre ganadería climáticamente inteligente pues es muy valiosa en la estructuración de un sistema de extensión”, manifestó el funcionario.

Componentes para este año

Este año, el Bono Ganadero contará con varios componentes: escuelas ganaderas para la capacitación de productores, entrega de semilla de pasto, cerca eléctrica, pollitas de doble propósito (huevo y carne) de un día de nacido, cerdos para pie de cría o engorde, y alevines para fomentar la producción de tilapia.

Los beneficiarios del programa serán los pequeños y medianos productores individuales o aquellos agrupados en organizaciones o cajas rurales en las zonas seleccionadas.

El Bono tiene como objetivo fundamental brindar asistencia técnica y capacitaciones a los productores, además de apoyar en la generación de alimentos y manejo de pasturas, y en el mejoramiento genético de pequeñas especies (cerdo, aves y peces). Todo ello mediante la ejecución de este proyecto a nivel nacional.

“La SAG se compromete a seguir construyendo extensión agropecuaria para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, se refuerza este compromiso al fortalecer a los productores pecuarios y promover la autosuficiencia alimentaria en Honduras”, finalizó el viceministro de ganadería.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *