Al Momento Nacionales

Suscriben convenio de colaboración para fortalecer la libertad de expresión

*ASJ brindará asesoría y capacitación al CPH en temas de transparencia, participación ciudadana, seguridad y justicia, lucha anticorrupción, salud y educación, entre otros.•

*La alianza contempla el monitoreo de ataques y agresiones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) firmaron este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual impulsarán acciones para fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país.

Mediante el convenio, basado en la colaboración, transparencia y buena fe, se busca fortalecer el Estado de Derecho para asegurar el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos y asegurar el derecho humano a la libertad de expresión.

El documento -suscrito por Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, y Osman Reyes, presidente del CPH- plantea la necesidad y oportunidad para el fortalecimiento de acciones que permitan promover las libertades cívicas y valores democráticos, como: participación ciudadana, la defensa de los derechos de libertad de expresión en la sociedad civil, periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

En el marco de la alianza estratégica se prevé la promoción de iniciativas y acompañamiento en el desarrollo de actividades, en torno a las libertades de prensa y expresión, libertad en el ejercicio periodístico y respeto a los derechos humanos.

Además, impulsar el apoyo técnico en procesos de fortalecimiento de capacidades para periodistas y comunicadores, así como estudiantes de periodismo, identificados a través del CPH.

Entre las acciones estipuladas por el convenio figura la implementación de un mecanismo continuo y participativo de monitoreo y observatorio que permita generar alertas y dar seguimiento a los ataques y agresiones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, a partir de los cuales se generarán planes de acción para la atención a las alertas identificadas.

ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional, es una organización de sociedad civil que promueve la justicia y la paz, para generar cambios estructurales en los sectores de seguridad, salud y educación para lograr una sociedad más justa en favor de los más vulnerables.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *