Al Momento Salud y Educación

En la tierra del Junco, declaran al II Municipio libre de Analfabetismo

• En el departamento de Santa Bárbara 12,000 personas están aprendiendo a leer y a escribir.


• El proceso se ejecuta con el apoyo de las 28 Alcaldías Municipales.


• Para el año 2024 el Gobierno de la presidenta Castro, planea declarar a Honduras libre de analfabetismo.

Autoridades de la Secretaría de Educación, este viernes declararon a San Vicente Centenario, en el departamento de Santa Bárbara, como el segundo municipio libre de analfabetismo.

133 ciudadanos y ciudadanas mayores de 15 años, originarios de la tierra productora de tomates, escribieron una nueva historia al abandonar el oscurantismo y sumergirse en el mundo del conocimiento, al recibir los certificados que les acredita como personas que saben leer y escribir gracias al Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo y el método cubano Yo, Si Puedo.

Este proceso se ejecutó con el apoyo de los centros educativos, de facilitadores voluntarios y de estudiantes.

El ministro de Educación, profesor Daniel Essponda, afirmó que esta ha sido una cruzada de amor.

Aseveró que una de las tareas que le ha encomendado la Presidenta de la República Xiomara Castro, es declarar al país libre de analfabetismo en el año 2024.
El funcionario, agradeció a los 28 Alcaldes de este departamento, por estar apoyando este programa.

“Hoy de manera oficial queremos declarar al municipio de San Vicente Centenario, libre de analfabetismo”, destacó.

De igual manera, el Alcalde Municipal del Municipio de San Vicente Centenario, Dagoberto Licona, expresó que el conocimiento del pueblo está en los profesores y asesores, quienes con el proyecto Yo, Si Puedo han educado y alfabetizado a personas adultas.

Por su parte, el director Departamental de Educación en Santa Bárbara, Javier Triminio, comentó que en este sector se han realizado los mejores diagnósticos para identificar a las personas que no saben leer ni escribir.

De acuerdo con los datos de la Dirección Departamental de Educación en Santa Bárbara, 12,000 ciudadanos se están alfabetizando con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.

Al respecto el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, indicó que el 25 de este mes se declarará libre de analfabetismo al municipio de Gualala y el 30 al Municipio de Ilama.

Mencionó que la educación es un derecho humano de los ciudadanos y que deben tener acceso libre, gratuito, y de la mejor calidad.

El coordinador del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, doctor Clay Pérez, explicó que este departamento va a ser el primero que más municipios declarará libres de analfabetismo.

Asimismo, explicó que se han establecido dos grupos de alianzas estratégicas y que se trabaja en la continuidad del Programa Yo, Si Puedo Seguir, al que se va a incorporar a las personas alfabetizadas para lograr seguir avanzando en la educación de Honduras.

Dirección de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *