Al Momento Nacionales

SAG y palmeros buscan controlar plagas y enfermedades que afectan el cultivo

Con el fin de abordar el tema de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC), en la palma aceitera, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se reunieron con representantes del Comité Nacional de la Cadena de la Palma Aceitera.

La reunión fue presidida en representación de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, el Sub secretario de Agricultura, Roy Lazo, la coordinadora de las Cadenas Agroalimentarias del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), María Mercedes Isaula y el director técnico de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Pacheco.

La enfermedad que afecta actualmente al cultivo de palma y que se caracteriza por la pudrición de nuevos tejidos, ante estos daños los productores presentaron esta problemática a las autoridades.

Para avanzar en una respuesta inmediata SAG invitó al director Regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Carlos Urías, especialista en este tema.El experto explicó a los participantes la ruta que se deberá seguir, por lo que se acordó realizar una gira de campo a las zonas afectadas y luego al ver el grado de afectación realizar el plan de trabajo para hacer frente a dicha enfermedad.

Así mismo, Mauricio Rivera, director de Sanidad Vegetal de la Fundación Hondureña de Investigación (Fhia), presentó el trabajo que realiza dicha institución en temas de investigación en otros sectores agroalimentarios, por lo que instó al sector palmero a que puedan ser parte de estos sectores y trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones aprovechando la capacidad instalada que tiene la institución.

En la reunión se acordó reactivar el Comité de Sanidad Vegetal que lo integran el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el Oirsa y la Fhia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *