Al Momento El informativo finanzas - economía

Productores de Ocotepeque auguran buena producción de maíz y frijol

Los productores organizados en Cajas Rurales en el departamento de Ocotepeque se preparan para cosechar buena producción de maíz y frijol, resultado de las siembras de las semillas mejoradas y fertilizantes que recibieron a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP).

El BTP, es un programa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ejecutado por la Secretaría de Agricultura Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.

«Estos insumos agrícolas se han entregado en los lugares más postergados donde la concentración de la pobreza es extrema en el área rural”, manifestó la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo.

“Hemos monitoreado el desarrollo de los cultivos de maíz, en diferentes comunidades del municipio de Ocotepeque, donde se beneficiaron alrededor de 8 mil pequeños productores, con la entrega del BTP, en la siembra de primera”, explicó, Arturo Galo, director de la SAG-DICTA.

Galo detalló que “la adaptación al cambio climático se ha convertido en el principal reto del sector agrícola, debido a las recientes lluvias en estas zonas, los cultivos se encuentran en un buen desarrollo, se espera obtener alto rendimiento en las cosechas”.

Por su parte, María de los Ángeles Alvarado, presidenta de la Caja de Ahorro y Crédito, Nuevo Amanecer, Los Girasoles, en el municipio de Sensenti, dijo que “agradecemos a Dios y al gobierno por este apoyo que hemos obtenido con semillas de calidad y fertilizantes para impulsar la producción en nuestras comunidades y poder comercializar el excedente en el mercado nacional

“Los técnicos del BTP, realizan giras de campo para conocer los resultados de las siembras y brindar la asistencia técnica a los pequeños productores, por lo que mantienen buenas perspectivas en la producción de maíz y frijol en la zona.

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, entregó más de 200 mil bonos para la siembra de primera, que contienen semillas mejoradas y fertilizantes para la reactivación del sector agrícola y contribuir con el abastecimiento de granos básicos en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *