Al Momento Nacionales

Productores de Ocotepeque participaron en FeriSAG Valle de Sensentí

La perseverancia, es una de las características principales del productor Gustavo Espinoza.

Su historia en la agricultura es un amor heredado, pues creció haciendo producir la tierra y representa a las familias productoras de Ocotepeque, en la zona occidental de Honduras.

Espinoza, es un productor de loroco de la comunidad de San Nicolás, San Francisco del Valle, Ocotepeque, inició con la producción de loroco hace 12 años, iniciativa que surgió desde que sus plantaciones de café fueron afectadas por la enfermedad de la roya.

De una crisis, una oportunidad

“Por las pérdidas que nos ocasionó la roya, surgió la iniciativa de sembrar otro cultivo para sustituir este problema, logré empezar a sembrar, comencé con una tarea 400 parras de loroco, al ver que el mercado era bastante accesible para este tipo de cultivo, la demanda era bastante alta, pues comencé a sembrar más áreas, esto fue a los cuatro años de que comencé, hoy día cosecho 200 libras a la semana, tengo mercado seguro” comentó el productor.

“Ahora estoy produciendo más parcelas que con las ventas me han ayudado mucho, con esto mantengo a mi familia y me ayuda para darle mantenimiento a la finca de café, estoy agradecido porque este cultivo es muy noble, entre más le corta más se multiplica, la parcela que tengo la he hecho producir durante 9 meses y he estado cortando toda la semana, nueve meses produciendo semana a semana.

No hay otro cultivo como el loroco que se le ponga a la par, es muy rentable, el mercado lo tengo a la vuelta de la esquina, en los municipios cercanos, tengo mercado para Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, “no me alcanza el producto para abastecer el mercado, así que pronto expandiré las parcelas para cultivar más, el mercado lo tengo asegurado”, afirmó don Gustavo.

La cosecha de loroco que obtuvo don Gustavo logró venderla en la FeriSAG Valle de Sensenti, que se llevó a cabo el 12 de agosto en el Parque Central del municipio de San Marcos de Ocotepeque.

Nelson Ávalos, socio de la Procesadora Juvenil Amantes del Desarrollo Empresarial Guisayote, (PROJADEG), de La Labor, Ocotepeque, agradeció a la SAG por este espacio la FeriSAG nos permitió darnos a conocer y lograr contactos para expandirnos en la zona, somos una empresa que aglutina a jóvenes emprendedores del municipio y nos dedicamos a la tostaduría de café, informó.

Esta iniciativa de jóvenes laboreños, brinda el servicio de trillado, tostado, molido y empacado de café, brinda atención al público en General.

Las FeriSAG municipales son organizadas por la SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) y la Unidad de Agronegocios, a fin de que los productores oferten sus productos y el consumidor reciba calidad y buenos precios.

Historias de éxito que cuentan los logros en sus parcelas de productores que participaron en la FeriSAG Valle de Sensenti, realizada este sábado 12 de agosto en el municipio de San Marcos Ocotepeque.

Gracias al gobierno por habernos invitado a participar en la FeriSAG Valle de Sensenti en donde hemos mostrado y comercializado nuestro producto 100% natural y que cuenta con los registros y permisos respectivos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *